Widgets Magazine
En directo
    Edificio del Gobierno catalán

    Juez deniega libertad para entrar en el Gobierno catalán a dos independentistas presos

    CC BY-SA 3.0 / Andriy Sadivskyy / Palau de la Generalitat de Catalunya 1
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa por los presuntos delitos del independentismo catalán, denegó a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull su puesta en libertad para volver a integrarse en el Gobierno catalán.

    Según el juez, en ambos casos existe un "riesgo de fuga" y de "reiteración delictiva" que "se potenció con el anuncio del nuevo presidente catalán de que su voluntad es impulsar la república independiente ilegalmente declarada". 

    Para el magistrado, es rotundamente clara la determinación de Rull y Turull para "continuar la ejecución del plan ilegal para lograr la independencia de Cataluña (…) tan pronto como recuperen el control de las instituciones".

    Ambos están procesados y privados de libertad de manera preventiva por la presunta comisión de delitos de malversación y rebelión, por los que, de conjugarse una acusación formal, podrían afrontar penas de entre 17 y 33 años de prisión.

    El nuevo presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, anunció el 19 de mayo un Ejecutivo en el que los líderes independentistas encarcelados Jordi Turull y Josep Rull están integrados como Consejero de Presidencia y Consejero de Territorio y sostenibilidad, respectivamente.

    Más aquí: Madrid destituyó a 259 trabajadores de la administración catalana desde su intervención

    El plan de Torra, que pasa por restituir en la medida de lo posible el Ejecutivo previo a la intervención de las instituciones catalanas desde Madrid, despertó el rechazo del Gobierno central, que calificó la composición de su gabinete como un mantenimiento del "desafío" al Estado.

    En un auto, el juez recordó que hace sólo cinco días, el 17 de mayo, la Sala de apelación del Supremo rechazó la libertad de ambos consejeros, y añade que en este breve lapso de tiempo no ha habido una modificación de los parámetros básicos de evaluación del riesgo de reiteración delictiva.

    Llarena se apoya en los argumentos de la Sala de apelaciones para afirmar que el riesgo de fuga se ve reforzado por el hecho de que "la estructura organizativa" del independentismo catalán está extendida fuera de España y por el hecho de que algunos de los procesados ya huyeron del territorio nacional.

    Asunto relacionado: Pablo Iglesias critica la línea represiva de los "partidos monárquicos" en Cataluña

    El magistrado recuerda en su auto que tanto Rull como Turull formaban parte de una estructura de partidos "secesionistas" que utilizaron su mayoría de escaños en el Parlamento de Cataluña para impulsar un proyecto de independencia que se situaba al margen de la legalidad española.

    Según el juez, "su intervención habría consistido en organizar e impulsar la ejecución del plan de independencia, aprovechando para ello las funciones ejecutivas que tenían en el anterior Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, hasta que fueron cesados con ocasión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española".

    Ante todo lo anteriormente expuesto, el juez considera que existen indicios más que suficientes para pensar que los dos líderes independentistas volverán a intentar un proceso de ruptura si acceden al Gobierno catalán, por lo que rechaza su puesta en libertad.

    Además:

    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    El Gobierno de Rajoy califica de "provocación" el nuevo ejecutivo de Cataluña
    Un general retirado del Ejército español pide una intervención armada en Cataluña
    Ciudadanos defiende que se aplique el 155 en Cataluña hasta que se acate la Constitución
    Etiquetas:
    ejecutivo, justicia, libertad, Gobierno de Cataluña, Tribunal Supremo de España, Josep Rull, Jordi Turull, Pablo Llarena, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik