04:47 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Petición contra Puigdemont "cumple con requisitos de euroorden"

    CC0 / Joe Gratz / Courtroom One Gavel
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El juez que instruye la causa por el proceso independentista de Cataluña ante el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, dirigió una carta a la fiscal jefe del Tribunal alemán de Schleswig-Holstein para advertirle de que la petición de extradición del expresidente "cumple con los requisitos exigidos en el procedimiento de euroorden".

    El juez tomó esta iniciativa después de que la Justicia belga rechazase extraditar a los exconsejeros de la Generalitat (Gobierno catalán) que se encuentran en su país y que la Justicia española reclama "por un error de forma".

    Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista
    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    Llarena informó a Alemania que, "para evitar el error de interpretación de las autoridades belgas", el auto de procesamiento contra Puigdemont que sustenta la Euroorden librada el pasado 23 de marzo es equiparable a una orden de detención y por tanto cumple los requisitos de la decisión Marco relativa a la orden de detención europea".

    Se trata de una carta dirigida a la fiscal jefe del Tribunal alemán que debe resolver la entrega del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que el magistrado Llarena lo ocurrido con el Tribunal de Bruselas.

    Te puede interesar: ¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?

    La Justicia belda se basa en que la euroorden no mencionaba ninguna orden de detención nacional previa a su emisión y que no consideran que el auto de procesamiento que contempla el ordenamiento jurídico español fuera equiparable a esa orden de detención.

    "Llarena considera contrario al principio de confianza recíproca que se valore la naturaleza jurídica de resoluciones previstas en el ordenamiento jurídico español, discrepando de la que el Tribunal Supremo ha informado que tienen", señala en un comunicado el Supremo.

    Aprovechando esta situación, el abogado de Carles Puigdemont, Wolfgang Schomburg, presentó un recurso ante la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que pide revocar la orden de detención.

    Para este recurso, el letrado adjuntó al escrito una copia de la decisión de la Justicia belga sobre los otros exconsellers.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    La Hacienda española abre un expediente a Puigdemont por no declarar sus bienes
    El Tribunal Supremo propone a Alemania entregar a Puigdemont por sedición
    Cuatro acompañantes de Puigdemont en Alemania son imputados por encubrimiento
    Etiquetas:
    extradición, imputación, Carles Puigdemont, Cataluña, Alemania, España