- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra se asegura su elección como próximo presidente de Cataluña

© REUTERS / Juan MedinaQuim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat
Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) decidió mantener la abstención de sus cuatro diputados para el pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña del próximo 14 de mayo, asegurando así la elección del independentista Quim Torra como próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

El Consejo Político de la CUP se reunió este domingo con carácter extraordinario para decidir si mantenía la abstención o votaba en contra de Torra.

Finalmente, el partido de la izquierda independentista radical optó por mantener la abstención, posibilitando así la elección del diputado independiente de Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat - Sputnik Mundo
España
La CUP pide a Torra mantener la unilateralidad en la hoja de ruta independentista
En un comunicado, la CUP manifiesta que ante un contexto "marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles" por parte de las autoridades españolas "no bloqueará la formación de un nuevo gobierno, manteniendo sus cuatro abstenciones", pero advierte que "no garantizará la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura".

"Ante el giro autonomista de los partidos independentistas, la organización decidió asumir un rol de oposición activa, trabajando, dentro y fuera de las instituciones, para generar un nuevo ciclo del movimiento independentista, que reformule y amplíe alianzas y complicidades, construyendo unidad popular republicana, por tal de poder llegar a abrir un nuevo ciclo autorupturista de autodeterminación, en Cataluña y en el conjunto de los Países Catalanes, y construir una República que restituya los derechos sociales y civiles", se explica en el comunicado.

Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Líder de los liberales en Cataluña acusa a Torra de "representar más leña al fuego"
Torra no resultó elegido en la primera votación del pleno de investidura, celebrada el sábado, al recibir 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones, correspondientes a los cuatro diputados de la CUP.

El diputado independentista se someterá a una segunda votación el próximo lunes 14 a las 10.30 horas (hora local), en la que previsiblemente saldrá elegido por mayoría simple.

Más: Torra promete continuar el proyecto republicano como presidente de Cataluña

JxCat anunció la tarde del pasado 10 de mayo que postularía a Torra como candidato a la Presidencia en sustitución de Puigdemont.

La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала