23:54 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    'Estelada', bandera de Cataluña

    Revelan los nombres del próximo Gobierno catalán

    © AFP 2018 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    0 65

    BARCELONA (Sputnik) — Los medios locales revelan este 11 de mayo los nombres del que podría ser el próximo Gobierno catalán luego de conocerse que la fuerza independentista más votada, Junts per Catalunya (JxCat), presentará a Quim Torra como candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán).

    El gobierno que presidirá Torra restituirá alguno de los cargos del Ejecutivo que lideró Puigdemont en la pasada legislatura, como Jordi Turull (Presidencia) o Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), que se encuentran actualmente en prisión preventiva, investigados por su relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, así como Lluís Puig (Cultura), quien se encuentra en Bélgica con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

    Debido a que los políticos que se encuentran en prisión o en el extranjero no podrán ejercer sus cargos, se tratará de un nombramiento simbólico y sus funciones las ejercerán Elsa Artadi (Presidencia), Marc Solsona (Territorio y Sostenibilidad) y Laura Borràs (Cultura).

    Pere Aragonès ocupará la consejería de Economía, cartera que en la anterior legislatura llevó Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva.

    El resto de consejeros serán Miquel Buch (Interior), Ester Capella (Justicia), Teresa Jordà (Agricultura), Monica Palacín (Educación), David Elvira (Sanidad) y Chakir El Homrani (Asuntos Sociales), según revelaron fuentes de los partidos independentistas a los medios, aunque finalmente los titulares podrían ser otros.

    Más: Puigdemont denuncia la existencia de un "alcantarillado" estatal contra el independentismo

    El republicano Jordi Solé será el titular de la consejería de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales, que en la pasada legislatura ocupó el antiguo eurodiputado Raül Romeva —actualmente en prisión preventiva— y que fue clave en la internacionalización del proceso independentista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los socialistas españoles acusan a Puigdemont de caudillismo
    Ciudadanos pide mantener la intervención del Gobierno catalán
    Etiquetas:
    gobierno, investidura, Quim Torra, Cataluña, España