Widgets Magazine
17:34 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    Puigdemont denuncia la existencia de un "alcantarillado" estatal contra el independentismo

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 45
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont denunció la existencia de un "sistema de alcantarillado" en España que tiene como objetivo perseguir al independentismo catalán.

    "De Vox [partido conservador extraparlamentario] a la Fiscalía pasando por la Guardia Civil y el CNI [Centro Nacional de Inteligencia, servicios secretos]: todo un sistema de alcantarillado para aferrarse al poder a copia de encarcelar a políticos y amenazas, multar y señalar y perseguir a cualquiera que se desvíe del guión real", escribió Puigdemont este 9 de mayo en su cuenta de Twitter.

    ​El político catalán describió asimismo la situación actual como "una carrera de relevos" entre dichos actores "para destruir la libertad".

    Horas antes el Gobierno de España anunció que presentará un recurso en el Tribunal Constitucional contra varios preceptos de la nueva ley de Presidencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 4 de mayo que permite la investidura telemática de Puigdemont desde Berlín, donde se encuentra a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas, que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso, la norma será suspendida de forma cautelarmente con efecto inmediato, lo que bloqueará las posibilidades de que Puigdemont sea investido.

    Más información: El partido de Puigdemont cree que España tiene miedo a su investidura

    El dirigente indepentista fue detenido por la Policía alemana a finales de marzo tras cruzar la frontera procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica), donde fijó su residencia tras abandonar territorio español en octubre de 2017.

    Además:

    ¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Partido de Puigdemont defiende la República catalana como "un acto de europeísmo"
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik