- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Esquerra Republicana de Cataluña renuncia oficialmente a la unilateralidad

© AP Photo / Bernat ArmangueBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) renunciará a la unilateralidad en la hoja de ruta independentista, según se desprende de la ponencia política que se debatirá en el próximo congreso del partido, que se celebrará en junio.

En su ponencia, que se dio a conocer este 4 de mayo, el partido independentista llama a ampliar la base del autodeterminismo para "generar las circunstancias favorables" que faciliten la materialización de la República catalana.

Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y los diputados de Junts per Catalunya - Sputnik Mundo
España
Partido de Puigdemont defiende la República catalana como "un acto de europeísmo"
En particular, anima a construir alianzas con Catalunya En Comú Podem —la coalición de la que participa Podemos en Cataluña— para superar el 50% de apoyos a la República catalana, que considera insuficiente "cuando se trata de que la República nazca por medios estrictamente cívicos, pacíficos y democráticos" y debido a que "el proyecto republicano" es "de carácter democrático, multitudinario y popular".

"Aunque el movimiento del 15-M y el movimiento por un Estado propio no han estado protagonizados por actores sociales completamente coincidentes, el contexto de crisis y malestar que originaron estas dos corrientes de contestación es el mismo, y parece claro que la confluencia ideológica y de proyecto es cada vez más factible a pesar de la penetración del discurso nacionalista español reactivo de Ciudadanos en muchos barrios populares metropolitanos", se explica.

Tema relacionado: Revelan quién es el líder más valorado en Cataluña

El ejercicio del derecho a la autodeterminación se producirá gracias al "papel que puedan tener las fuerzas democráticas de todo el Estado español críticas con el régimen del 78 y los actores europeos más sensibles a la defensa de la democracia y los derechos humanos".

"Es necesario comenzar a entender que el proceso hacia la República catalana será claramente multilateral, desde el punto de vista social, económico, político e institucional", sostiene ERC al concluir que "es necesario, pues, ir más allá del debate, binario, estéril y contraproducente, de la unilateralidad versus bilateralidad". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала