- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partido de Puigdemont defiende la República catalana como "un acto de europeísmo"

© REUTERS / Hannibal HanschkeCarles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y los diputados de Junts per Catalunya
Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y los diputados de Junts per Catalunya - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont, defendió la declaración de independencia y la proclamación de la República catalana del pasado 27 de octubre de 2017 como "un acto de europeísmo".

JxCat presentó este 4 de mayo en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución sobre la adhesión a los principios y valores europeos que fue aprobada por el pleno.

Junts per Catalunya - Sputnik Mundo
España
¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?
El diputado de JxCat Francesc de Dalmases revindicó desde el estrado el papel de Cataluña como uno "de los principales motores económicos de Europa, la región más próspera del Mediterráneo y un contribuyente neto de recursos al presupuesto de la Unión Europea".

Cataluña, agregó, es una nación "profunda e históricamente europea", por lo que "no se entiende el proyecto europeo sin Cataluña y no hay Cataluña sin Europa".

Dalmases describió la proclamación de la República catalana como "un acto de europeísmo" que se encuentra "lejos de los populismos" al alza en el viejo continente.

No te lo pierdas: Revelan quién es el líder más valorado en Cataluña

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla de una tele - Sputnik Mundo
España
¿Quién aconsejó a Puigdemont que abandonase España?
Además reclamó a Bruselas que intervenga en el caso catalán, expresando el deseo del partido de Puigdemont de alcanzar "una Europa que impide la judicialización de la política, la politización de la judicatura y la criminalización de las ideas".

Defender lo contrario, dijo, sería un "ataque de primer orden que debilita el proyecto europeo".

Dalmases reivindicó al final de su intervención una "Europa democrática donde Cataluña se pueda expresar con un lazo amarillo sin ser perseguida", en referencia al símbolo elegido por los soberanistas catalanes para manifestar su solidaridad con los dirigentes independentistas que se encuentran actualmente en prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала