11:13 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español

    Rajoy reitera que los crímenes de ETA no quedarán impunes pese a su disolución

    © REUTERS / Paul Hanna
    España
    URL corto
    332
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pronunció un discurso en el que, además de rendir homenaje a las 853 personas asesinadas por ETA, prometió que los crímenes de la organización terrorista seguirán siendo perseguidos.

    "Desaparece ETA, pero sus crímenes se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo", dijo Rajoy en una declaración institucional televisada.

    El mandatario español empezó su discurso recordando a "todos aquellos que fueron asesinados injustamente" y a "todas las personas que sufren para siempre las secuelas de esa crueldad".

    Logo de ETA en la tele (imagen referencial)
    © REUTERS / Vincent West
    "ETA fue derrotada cuando España supo mirar a los ojos de las víctimas, a acompañarlas y a reconocerse en ellas", afirmó.

    En opinión de Rajoy, el anuncio de la disolución de ETA no es motivo de celebración ya que, sobre el alivio del fin de la violencia, debe prevalecer "el homenaje y el recuerdo a los que ya no están".

    Por ello, llamó a no dejar que ETA o sus herederos "reescriban el relato" ya que "los protagonistas no pueden ser los asesinos sino las víctimas".

    Más aquí: El fin de ETA: de la liberación nacional al terrorismo

    En su discurso, Rajoy valoró la disolución de la organización terrorista como una muestra del “fracaso inapelable de su proyecto político", que consistía en "instaurar por la fuerza y el crimen algo que la sociedad rechazaba".

    "Hoy ETA reconoció por fin que toda su historia ha sido un fracaso, no ha logrado ninguno de los objetivos políticos que se marcaron en su trayectoria criminal", afirmó.

    Además, Rajoy opinó que ETA "tardó demasiado tiempo en reconocer su derrota" y lanzó un mensaje de reconocimiento a la "infatigable labor" de los cuerpos de seguridad del Estado en su lucha contra la organización terrorista.

    Del mismo modo, el mandatario español agradeció la "unidad de los demócratas" y de la Casa Real, así como de la sociedad civil, a la hora de oponerse a la violencia de ETA.

    "La democracia española venció a ETA, y esa victoria es patrimonio de todos", añadió.

    Finalmente, Rajoy afirmó que los españoles deben mirarse a sí mismos con satisfacción porque forman parte de "una sociedad que sabe hacer frente a quienes de una u otra manera pretenden romper nuestra convivencia".

    Además:

    El PP insiste en que la disolución de ETA no cambiará la política penitenciaria
    El perdón selectivo de ETA
    Víctimas de ETA reprochan la "impasibilidad" del Gobierno de España
    "El desarme de la ETA es un acto de soberanía popular"
    Etiquetas:
    terrorismo, crímen, disolución, ETA, Mariano Rajoy, País Vasco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik