Widgets Magazine
En directo
    Logo de ETA

    Exministro español llama a que ETA no imponga su relato tras disolverse

    © AFP 2019 / Ander Gillenea
    España
    URL corto
    123

    MADRID (Sputnik) — Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior de España cuando la organización terrorista ETA decidió abandonar de manera definitiva la violencia, llamó a la sociedad española y vasca a hacer un ejercicio de memoria para que no se imponga un determinado relato tras la disolución de la organización.

    "La banda intentará contar una y otra vez que hubo un conflicto. Y hay que explicar una y otra vez que el único conflicto que sufrió la sociedad vasca y española es la existencia de ETA", dijo Rubalcaba en una entrevista con la Cadena Ser.

    Este exdirigente socialista es considerado uno de los responsables más directos del fin de ETA tanto por su labor al frente de la seguridad interior como por su papel en los distintos procesos de diálogo con la organización.

    Durante su entrevista, Rubalcaba afirmó que los miembros de ETA eran "asesinos que mataban a todo el que no pensaba lo que ellos querían" y destacó que fue "derrotada por la democracia".

    "Ese es el relato, se lo debemos a las víctimas", añadió.

    ETA (acrónimo de Euskadi Ta Askatasuna, que en español significa Patria Vasca y Libertad) se formó en 1959 —durante la dictadura del general Francisco Franco— con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria.

    Más: La comunidad internacional sella en Kanbo la desaparición de ETA

    Para los nacionalistas vascos, Euskal Herria es un sujeto político soberano, un pueblo que incluye lo que actualmente es el País Vasco y, además, a Navarra y zonas del sur de Francia.

    De acuerdo con las cifras del Gobierno de España, ETA asesinó a 829 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011, aunque las organizaciones de víctimas aumentan el conteo a más 850.

    ETA confirmó en las últimas fechas a través de distintos comunicados "el final de su trayectoria" y el "desmantelamiento de sus estructuras", por lo que ya "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

    La organización terrorista escenificará su disolución en un acto público este 4 de mayo en la localidad localidad vasco francesa de Kanbo. 

    Además:

    Rajoy insiste en que ETA no encontrará "impunidad para sus crímenes"
    Víctimas de ETA reprochan la "impasibilidad" del Gobierno de España
    Organización terrorista ETA anuncia su "disolución total" y el fin de "su ciclo histórico"
    Etiquetas:
    terrorismo, ETA, Alfredo Pérez Rubalcaba, País Vasco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik