Widgets Magazine
19:14 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Un grafiti con la palabra ETA

    La comunidad internacional sella en Kanbo la desaparición de ETA

    © REUTERS / Vincent West
    España
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    KANBO, FRANCIA (Sputnik) — El abogado sudafricano Brian Currin va a presidir el acto final de ratificación de la desintegración de la organización vasca ETA, que está reuniendo a mediadores internacionales, políticos y agentes sociales de España y Francia en la localidad vascofrancesa de Kanbo, este 4 de mayo.

    La convocatoria internacional en Villa Arnaga, bella finca campestre que fue morada del autor de 'Cyrano de Bergerac', está organizada por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), el Foro Social Permanente y el colectivo francés Bake Bidea.

    El presidente de la Mancomunidad Vasca en Iparralde (Pais Vasco francés) y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, dará la bienvenido al largo centenar de invitados que han confirmado su asistencia al 'funeral' de ETA.

    Entre los primeros desplazados a la villa se encuentran el anterior primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, y Gerry Adams, expresidente de Sinn Fein, rama política del ya desarmado IRA, y el líder del PRD mexicano, Cauhtémoc Cardenas.

    Los participantes lubricarán un comunicado, bautizado ya "Declaración de Arnaga", que reconocerá el fin del "ciclo" de la violencia terrorista de ETA y la apertura de una nueva etapa de potencial reconciliación política y social.

    "La Declaración de Arnaga mira a un nuevo futuro en el País Vasco", apunta escuetamente la organización.

    Los Gobiernos vasco y navarro han declinado asistir a la escenificación del largo final de la organización, que declaró la tregua definitiva en 2011 y procedió a desarmarse en abril del año pasado.

    Pese al vacío institucional, la mayoría de partidos políticos y agentes sociales han enviado portavoces y coordinadores a Kanbo.

    Más: Rajoy insiste en que ETA no encontrará "impunidad para sus crímenes"

    Así, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el expreso y líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y Eukene Arana, de Podemos Euskadi, entre otros, participan en los eventos.

    Además:

    Víctimas de ETA reprochan la "impasibilidad" del Gobierno de España
    El perdón selectivo de ETA
    ETA confirma el desmantelamiento de sus estructuras
    Etiquetas:
    disolución, ETA, País Vasco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik