- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Constitucional español admite recurso contra la candidatura de Puigdemont

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Pleno del Tribunal Constitucional de España dictó un auto en el que acuerda admitir a trámite la impugnación presentada por el Gobierno central contra la resolución por la que el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, propuso al líder independentista Carles Puigdemont como candidato a la investidura.

La investidura estaba prevista para el 30 de enero, pero no llegó a celebrarse puesto que el TC impuso una serie de medidas cautelares que incompatibilizaban la candidatura de Puigdemont —en aquellos momentos huido a Bélgica— con la posibilidad de que la judicatura española diese ningún tipo de validez al proceso.

Junts per Catalunya - Sputnik Mundo
España
¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?
En concreto, el TC determinó que Puigdemont no podía ser investido de manera telemática y que antes de acudir físicamente a la cámara, debería comparecer ante el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación.

Ante la perspectiva de una detención si Puigdemont acudía a territorio español, el presidente del Parlamento catalán decidió posponer de manera indefinida el pleno de investidura, lo que acabó derivando en la propuesta de otros candidatos.

"Aunque el Presidente del Parlamento de Cataluña dejara sin efecto la propuesta de Puigdemont como candidato a la investidura y designara un nuevo candidato, la impugnación presentada plantea cuestiones de interés general que justifican que no se declare la extinción del referido proceso constitucional", aprecia el Tribunal Constitucional.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy acusa a Puigdemont de haber secuestrado la política catalana
El TC asegura que la propuesta de Puigdemont como candidato a la investidura deja "dudas" sobre su "viabilidad procesal", lo que se refleja en la decisión de Torrent de aplazar la sesión de investidura.

Con esta admisión a trámite, el TC decide seguir adelante con el estudio de la impugnación presentada por el Gobierno y se obliga a pronunciarse sobre el fondo del asunto pese a que la sesión de investidura no llegó a celebrarse. 

Tema relacionado: Políticos independentistas catalanes en prisión piden a Puigdemont que forme gobierno

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала