02:56 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Tribunal Constitucional de España

    El Constitucional español admite recurso contra la candidatura de Puigdemont

    © CC BY 3.0 / K3T0 / Fotografía del edificio del Tribunal Constitucional de España.
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Pleno del Tribunal Constitucional de España dictó un auto en el que acuerda admitir a trámite la impugnación presentada por el Gobierno central contra la resolución por la que el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, propuso al líder independentista Carles Puigdemont como candidato a la investidura.

    La investidura estaba prevista para el 30 de enero, pero no llegó a celebrarse puesto que el TC impuso una serie de medidas cautelares que incompatibilizaban la candidatura de Puigdemont —en aquellos momentos huido a Bélgica— con la posibilidad de que la judicatura española diese ningún tipo de validez al proceso.

    En concreto, el TC determinó que Puigdemont no podía ser investido de manera telemática y que antes de acudir físicamente a la cámara, debería comparecer ante el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación.

    Ante la perspectiva de una detención si Puigdemont acudía a territorio español, el presidente del Parlamento catalán decidió posponer de manera indefinida el pleno de investidura, lo que acabó derivando en la propuesta de otros candidatos.

    "Aunque el Presidente del Parlamento de Cataluña dejara sin efecto la propuesta de Puigdemont como candidato a la investidura y designara un nuevo candidato, la impugnación presentada plantea cuestiones de interés general que justifican que no se declare la extinción del referido proceso constitucional", aprecia el Tribunal Constitucional.

    El TC asegura que la propuesta de Puigdemont como candidato a la investidura deja "dudas" sobre su "viabilidad procesal", lo que se refleja en la decisión de Torrent de aplazar la sesión de investidura.

    Con esta admisión a trámite, el TC decide seguir adelante con el estudio de la impugnación presentada por el Gobierno y se obliga a pronunciarse sobre el fondo del asunto pese a que la sesión de investidura no llegó a celebrarse. 

    Tema relacionado: Políticos independentistas catalanes en prisión piden a Puigdemont que forme gobierno

    Además:

    La alcaldesa de Barcelona traslada al Parlamento catalán la necesidad de formar gobierno
    La Comisión Europea pide "no dramatizar" la orden de extradición contra Puigdemont
    Partido de Puigdemont intentará cambiar la Ley de Presidencia para efectuar su investidura
    Canciller español: mediación de Alemania en Cataluña sería un triunfo para Puigdemont
    Etiquetas:
    investidura, Tribunal Constitucional de España, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik