18:41 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    Políticos independentistas catalanes en prisión piden a Puigdemont que forme gobierno

    © AFP 2018 / John Macdougall
    España
    URL corto
    0 32

    BARCELONA (Sputnik) — Políticos independentistas de Junts per Catalunya (JxCat) actualmente en prisión pidieron al líder de su partido, el expresidente Carles Puigdemont, que forme gobierno en Cataluña y evite la convocatoria de nuevas elecciones.

    Según informa este 26 de abril Nació Digital, que cita fuentes próximas al partido, los presos enviaron una carta conjunta a Puigdemont transmitiéndole la necesidad de formar gobierno.

    La carta estaría firmada por el diputado de JxCat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y los exconsejeros de la Generalitat (Gobierno catalán) Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

    El medio indica que los presos descartaron la posibilidad de redactar una carta abierta a Puigdemont

    También señala que fuentes del partido están buscando un nuevo candidato a la Presidencia antes de agotar el plazo, el próximo 22 de mayo, y que entre los nombres se baraja el de la portavoz de JxCat y directora de campaña en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, Elsa Artadi.

    Además: Nacionalistas españoles con pasamontañas destrozan memorial a independentistas catalanes

    La falta de acuerdo entre las fuerzas independentistas en Cataluña llevó a esta comunidad autónoma a una situación de parálisis institucional.

    El independentismo se divide entre crear un gobierno efectivo que amplíe la base del autodeterminismo, como defiende Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), o restituir en su cargo a los consejeros cesados por el Gobierno español tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española —que permite al Ejecutivo central, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir la gestión de una comunidad autónoma— el 27 de octubre de 2017 coincidiendo con la declaración de independencia de Cataluña, como defiende JxCat y apoya la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    Tema relacionado: Puigdemont acusa al Gobierno español de causar "la censura y el exilio" de políticos

    El 24 de abril la Mesa del Parlamento de Cataluña admitió a trámite una reforma de la Ley de Presidencia que permitiría la investidura telemática de Puigdemont, ya que en arreglo a la legislación actual el candidato a la Presidencia ha de encontrarse físicamente en el hemiciclo durante el debate de investidura.

    Asimismo, la Mesa del Parlamento catalán avaló la petición del diputado de ERC Toni Comín —exconsejero de Sanidad que acompañó a Puigdemont hasta Bélgica para eludir la acción de la Justicia española— de delegar su voto, lo que permitiría que el bloque independentista pueda llevar a cabo una investidura efectiva en segunda vuelta sin los votos afirmativos de la CUP, la formación que más reclamó hasta la fecha que el independentismo no abandone la unilateralidad y la desobediencia al Estado español en su hoja de ruta.

    Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas —que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017—, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dirigentes independentistas en prisión reclaman su acercamiento a Cataluña
    Una plataforma ciudadana propone una cadena humana en defensa de la unidad de España
    Canciller español: mediación de Alemania en Cataluña sería un triunfo para Puigdemont
    Etiquetas:
    gobierno, presos, Carles Puigdemont, España, Cataluña