- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid cesa a una alta funcionaria del Gobierno catalán por un acto en Bruselas

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Ejecutivo de Mariano Rajoy cesó a la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat (Gobierno catalán), Marina Borrell, como responsable política de un acto en Bruselas el 18 de abril.

En el acto, celebrado en la delegación de la Generalitat en la capital belga y dedicado al centenario del nacimiento del escritor Manuel de Pedrolo, participó el exconsejero de Cultura Lluís Puig.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Trabajadores de la agencia de diplomacia catalana piden su reapertura al próximo Gobierno
Puig se trasladó a Bruselas a finales de octubre de 2017 para eludir la acción de la Justicia española, que pide su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

La mañana del jueves el canciller español, Alfonso Dastis, aseguró que habría "consecuencias inmediatas" por la participación de Puig en el acto.

Además de Borrell, el Ejecutivo central también cesó este 18 de abril al director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Agustí Colomines, en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Más: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Este artículo fue activado el 27 de octubre de 2017 por el Gobierno español previa ratificación en el Senado y permite al Ejecutivo central intervenir la gestión de una administración autonómica con el fin de restablecer la legalidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала