En directo
    España
    URL corto
    133
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Ejecutivo de Mariano Rajoy cesó a la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat (Gobierno catalán), Marina Borrell, como responsable política de un acto en Bruselas el 18 de abril.

    En el acto, celebrado en la delegación de la Generalitat en la capital belga y dedicado al centenario del nacimiento del escritor Manuel de Pedrolo, participó el exconsejero de Cultura Lluís Puig.

    Puig se trasladó a Bruselas a finales de octubre de 2017 para eludir la acción de la Justicia española, que pide su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

    La mañana del jueves el canciller español, Alfonso Dastis, aseguró que habría "consecuencias inmediatas" por la participación de Puig en el acto.

    Además de Borrell, el Ejecutivo central también cesó este 18 de abril al director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Agustí Colomines, en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

    Más: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    Este artículo fue activado el 27 de octubre de 2017 por el Gobierno español previa ratificación en el Senado y permite al Ejecutivo central intervenir la gestión de una administración autonómica con el fin de restablecer la legalidad.

    Además:

    La Guardia Civil registra la sede de la Diplomacia de Cataluña
    Plataforma soberanista catalana denuncia "persecución de la disidencia" en España
    El Parlamento de Cataluña establecerá un canal de comunicación con la ONU
    Etiquetas:
    política, conflicto, diplomacia, Bruselas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik