- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Trabajadores de la agencia de diplomacia catalana piden su reapertura al próximo Gobierno

© REUTERS / Susana VeraLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los trabajadores del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) han pedido que el nuevo Gobierno catalán reabra el organismo.

A través de un comunicado recogido por Nació Digital, los empleados de Diplocat piden que "vuelva a crearse el Diplocat o una entidad similar", ya que "ha demostrado con creces ser una herramienta útil y eficaz de internacionalización de los valores y las potencialidades del país".

Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Nueva jornada de investigaciones en Cataluña por el proceso independentista
La entidad fue disuelta de manera definitiva el 13 de abril por el Ejecutivo español, que interviene la gestión de la administración pública catalana desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española que permite dicha acción y que fue ratificada por el Senado tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

"Diplocat es legal y legítimo: el artículo 155 no habilita al Estado a disolver organismos autonómicos, ya que las medidas han de ser temporales y no definitivas", argumentan.

Los trabajadores de Diplocat también niegan en su comunicado haber promovido la independencia en el exterior y defienden que la agencia tuvo como función "velar por la imagen y el prestigio de Cataluña y sus instituciones, entidades y activos en todo el mundo".

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil prosigue las investigaciones sobre la financiación del referéndum catalán
Como prueba, señalan que que en los actos organizados por Diplocat estuvieron representadas todas las posiciones políticas en el debate sobre la autodeterminación de Cataluña y que incluso hubo casos en los que "la mayoría era claramente contraria a la secesión".

La plantilla de Diplocat también acusa al Gobierno español de ejercer prácticas propias de "regímenes autoritarios", y de no haber tolerado la existencia de una agencia que innovó en el terreno de la diplomacia, escapando a los circuitos tradicionales de embajadas y consulados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала