10:14 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente del la Generalitat

    Presión en las filas independentistas para investir a Puigdemont presidente de Cataluña

    © REUTERS / Antti Aimo-Koivisto
    España
    URL corto
    0 54

    BARCELONA (Sputnik) — La liberación del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania ha llevado a que desde las filas del independentismo haya cada vez más voces que reclamen su investidura como presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

    "Jordi Sànchez es un presidente provisional hasta que podamos investir a Carles Puigdemont", ha manifestado este lunes la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente catalán—, Elsa Artadi, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

    Artadi ha recordado que su partido está a favor de la modificación de la Ley de Presidencia para permitir la investidura telemática de Puigdemont, ya que la Justicia española reclama la presencia física del candidato en el hemiciclo en base a la legislación actual.

    También la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se ha expresado a favor de una investidura de Puigdemont, ya que se trata del candidato "que el Estado no quiere".

    "La investidura de Carles Puigdemont supone una confrontación con el Estado a la que la CUP no quiere renunciar", ha afirmado a los periodistas el portavoz de la formación, Carles Riera, quien ha insistido en la necesidad de mantener la unilateralidad en la hoja de ruta independentista.

    Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña
    © AP Photo / Carsten Rehder
    El pasado fin de semana la Asamblea Nacional Catalana (ANC) aseguró a través de un comunicado que "entiende" la propuesta de investidura de Jordi Sànchez —quien se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real, investigado por presuntos delitos relacionados con la organización del referéndum unilateral de independencia de 2017—, pero cree que "además de la estrategia jurídica, es fundamental la respuesta política en este lance democrático".

    La entidad consideraba que la respuesta política "pasa necesariamente" por "la investidura del presidente ilegítimamente destituido, Carles Puigdemont, legitimado de nuevo por las urnas" en las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

    Para la ANC, "esta investidura es además la que internacionaliza mejor nuestra causa y refleja mejor el sentimiento mayoritario del electorado independentista".

    Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso hasta tres candidatos —Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull—  a la investidura sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La ONU pide a España respetar los derechos políticos del dirigente independentista Sànchez
    ANC hará campaña por políticos catalanes en prisión ante Mobile World Congress
    El candidato a la Presidencia de Cataluña pide ser investido pese a su detención
    Etiquetas:
    candidato, prisión, presos políticos, política, Jordi Sànchez, Carles Puigdemont, Cataluña, España