- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Abogado de Puigdemont cree que su detención en Alemania fue provocada por España

© REUTERS / Susana VeraEl retrato del expresidente catalán Carles Puigdemont
El retrato del expresidente catalán Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, cree que la detención de su cliente en Alemania fue provocada por España para conseguir su extradición.

"Existen muchas irregularidades: la detención y el 'forum shopping', es decir, decidir qué jurisdicción te va mejor y efectuar allí la detención, cuando Puigdemont iba a ponerse a disposición de la Justicia belga", explicó Alonso-Cuevillas en una entrevista radiofónica con RAC1.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
España
¿Cómo lograron localizar a Puigdemont?
Agregó que, hasta donde alcanza su conocimiento, "los dispositivos geologalizadores son obra de los servicios secretos españoles", aunque todavía no se conocen "todos los detalles de la detención".

Alonso-Cuevillas reiteró también que "Puigdemont nunca ha ocultado su paradero".

El abogado del político catalán aseguró que "hay elementos muy sólidos" para pensar que la extradición "puede ser denegada", pero matizó que esta declaración la formulaba "con prudencia".

"Veo la extradición denegable: es un deseo y una impresión muy sólida", dijo al comentar que "el abogado alemán de Carles Puigdemont es uno de los mejores expertos en materia de extradición y, en este sentido, estamos en buenas manos".

El abogado acusó en su entrevista a España de no cumplir determinadas garantías jurídicas y advirtió que podría acabar teniendo "problemas de credibilidad" ya que "cuando cocinas cuatro paellas a un mismo tiempo, es posible que se queme alguna".

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont pide al Gobierno alemán que aclare que no extradita por motivos políticos
"De momento, parece que la paella de Suiza ya se ha quemado", añadió en referencia a la negativa de las autoridades helvéticas a extraditar a los políticos independentistas que se han trasladado a su territorio.

El dirigente independentista fue detenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar la mañana del 25 de marzo en el país desde Dinamarca y el lunes declaró ante la Justicia, que decidirá su posible extradición a España.

Puigdemont se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego de que la Justicia española lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, cargo al que después se sumaron los de malversación de fondos y "rebelión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала