15:13 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)

    Gobierno español acusa al presidente del Parlamento catalán de no respetar sus funciones

    © REUTERS / Fabian Bimmer
    España
    URL corto
    113

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España acusó al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, de no respetar las funciones que exige su cargo.

    La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, advirtió a Torrent no "extralimitarse en sus funciones", recordándole que "ejerce una labor institucional en representación de todos los catalanes" y que su "primera y única función" es buscar un candidato "viable" para presidir la Generalitat (Gobierno catalán).

    Santamaría criticó el discurso institucional del presidente de la cámara catalana, a quien pidió que sea "consciente de que no está para atender exclusivamente a sus seguidores".

    "Les pediría que pensasen en Catalunya, especialmente a Torrent", reiteró la vicepresidenta del Gobierno al señalar que más de la mitad de votos representados en el Parlamento de Cataluña "no secundan" opciones independentistas.

    Te puede interesar: Puigdemont llama a España "vergüenza para Europa"

    Horas después de conocerse el arresto del expresidente Carles Puigdemont en Alemania —que el Gobierno español calificó de "buena noticia"—, el presidente del Parlamento de Cataluña denunció el 25 de marzo que Cataluña se está convirtiendo en un "laboratorio" de prácticas represivas.

    En un mensaje institucional retransmitido por la televisión pública catalana, Torrent calificó Cataluña de "laboratorio para perseguir la disidencia", lamentó "la escalada de vulneraciones democráticas que aumentó el viernes" y pidió que las respuestas sean "pacíficas y transversales".

    Torrent llamó finalmente a utilizar "toda la inteligencia colectiva" para "crear un frente común por las libertades civiles y políticas". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro del Interior español asegura que el independentismo catalán es ahora más violento
    Pablo Iglesias: detener a independentistas da una imagen "terrible" de España
    El Gobierno español solicita "un control muy exhaustivo" de la televisión pública catalana
    Los liberales piden la dimisión del presidente del Parlamento de Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Soraya Sáenz de Santamaría, Cataluña, España