En directo
    Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta española

    El Gobierno español ve la detención de Puigdemont como "una buena noticia"

    © AP Photo / Paul White
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)
    0 22

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró como una "buena noticia" la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania.

    "A los demócratas que confiamos en el Estado de Derecho nos tranquiliza ver que las instituciones funcionan y que en este país, que es España, todos somos iguales ante la ley y nadie puede burlarse infinitamente de la Justicia", dijo Santamaría en declaraciones a los medios de comunicación.

    En ese sentido, valoró la detención como una "buena noticia" y pidió respeto a las decisiones judiciales, argumentando que cualquier manifestación de rechazo sobre las mismas es un acto de "sectarismo antidemocrático".

    El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido este 25 de marzo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país por la frontera con Dinamarca como parte de su viaje de vuelta a Bélgica desde Helsinki tras la emisión el 23 de marzo de una euroorden de detención en su contra.

    Le puede interesar: Puigdemont se plantea pedir asilo en Alemania

    La emisión de dicha orden llegó tras confirmarse su procesamiento por delitos de rebelión y malversación, por los que afronta una posible pena de cárcel de entre 17 y 33 años de prisión.

    El líder independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas por su responsabilidad en la convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre —considerado ilegal por el Tribunal Constitucional— y en la posterior adopción de la declaración de independencia unilateral del 27 de octubre.

    Puigdemont, que pasó la noche en la prisión de Neumünster, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte del país), comparecerá este 26 de marzo ante la justicia alemana, que activará los trámites para estudiar su envío a España.

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)

    Además:

    La CUP: la detención de Puigdemont "pone a prueba" a la Unión Europea
    El partido de Puigdemont pide una respuesta "serena" y "unitaria" tras su detención
    'Ombudsman' catalán pide a la ONU investigar vulneraciones de derechos en Cataluña
    Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno
    Etiquetas:
    investigación, detención, Carles Puigdemont, Alemania, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik