18:26 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Jordi Turull, el candidato la Presidencia de Cataluña (archivo)

    El candidato a la Presidencia de Cataluña pide ser investido pese a su detención

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 52

    MADRID (Sputnik) — El candidato a la Presidencia de Cataluña, Jordi Turull, solicitó al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que se mantenga su sesión de investidura del 24 de marzo pese a haber sido enviado a prisión.

    "Me ha pedido que me dirija al muy honorable presidente del Parlamento para pedirle que mantenga el Pleno de investidura por dignidad", dijo en declaraciones a la prensa Jordi Pina, abogado de Turull.

    Del mismo modo, Pina explicó que el dirigente independentista le pidió dirigirse a todos los diputados catalanes para pedir el voto a su candidatura "por dignidad ante la injusticia del encarcelamiento de una persona que ha reiterado su postura de diálogo con las instituciones españolas, con la Monarquía, con el Gobierno".

    Turull, que el jueves fracasó en su primer intento por recibir la confianza de la cámara para ser investido, fue enviado a prisión este viernes como procesado por delitos de rebelión y malversación junto a otros cinco políticos independentistas.

    Tras conocerse la noticia, partidos unionistas como Ciudadanos o Partido Popular solicitaron la cancelación del pleno para la segunda votación, previsto para el 24 de marzo a las 10.00 (hora local).

    Lea más: El Gobierno español tilda de esperpento la sesión de investidura en Cataluña

    De acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional de España, la presencia del candidato de forma física en la cámara es condición necesaria para dar validez a un proceso de investidura.

    El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo, encargado de instruir la causa contra el independentismo catalán, considera que el envío a prisión Turull no vulnera sus derechos de participación política.

    "Cualquier ciudadano tiene el reconocimiento de optar a una investidura democrática y representativa", recuerda el magistrado en un auto emitido este viernes, antes de señalar que dicha facultad no debe anteponerse al ejercicio del derecho en personas a las que se les atribuye "una grave actuación delictiva".

    Más aquí: Puigdemont vuelve a reclamar mediación internacional para el conflicto político catalán

    El presidente del Parlamento de Cataluña todavía no manifestó cuál es su postura sobre el mantenimiento o no del pleno de investidura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La CUP no ve ninguna "imposibilidad" en investir a Puigdemont presidente de Cataluña
    Líder de la oposición al independentismo acusa a Turull de "decepcionar a Cataluña"
    Candidato a presidente de Cataluña afirma que asume el encargo "con todas las consecuencias"
    Etiquetas:
    presidente, investidura, Jordi Turull, España, Cataluña