01:38 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Un delatal con el manifiesto 8-M Yo paro

    Las mujeres españolas salen a la calle en una histórica huelga feminista

    © REUTERS / Eloy Alonso
    España
    URL corto
    0 42

    MADRID (Sputnik) — Este 8 de marzo, en la huelga feminista convocada a nivel internacional por el Día Internacional de la Mujer, arrancará en España con caceroladas a medianoche en distintas ciudades, que darán comienzo a una jornada que se prevé histórica.

    Esta será la primera ocasión en la que se convoca oficialmente una huelga laboral para reclamar la igualdad de género.

    A esta protesta se suman mujeres de distintos gremios y colectivos para visibilizar sus propias reivindicaciones, según avanzaron los sindicatos.

    Esta es la primera ocasión en la que numerosos grupos de mujeres se aliaron para redactar y firmar manifiestos conjuntos de adhesión a la movilización y para denunciar la realidad que afrontan en su día a día.

    Entre otros, destaca el manifiesto 'Las Periodistas Paramos', que ha superado las 7.000 adhesiones de profesionales de la comunicación.

    A esta iniciativa se sumaron también las escritoras, las mujeres de las Artes Escénicas, las investigadoras y académicas, las deportistas o las sanitarias, entre muchos otros gremios.

    Lea también: Colectivos feministas protestan en Brasil contra ley que prohibiría aborto

    La huelga culminará con manifestaciones y protestas por todo el Estado, convocadas por organizaciones feministas a la que está previsto que acudan numerosas mujeres y representantes políticas de varios partidos, principalmente de izquierdas.

    "Se trata de un paro laboral, pero también estudiantil, en el ámbito doméstico y en el consumo", señalan a Sputnik fuentes de la plataforma feminista convocante, Comisión 8 de Marzo.

    Algunos sindicatos como CNT y CGT registraron comunicaciones de huelga general, mientras que los mayoritarios, UGT y CCOO, promueven paros de dos horas por cada turno de trabajo.

    Razones

    "Las razones son muchas para esta huelga, queremos una igualdad real", aseguran a Sputnik.

    Entre las razones que alegan para el paro se encuentra "la brecha salarial del 23% que sufren las mujeres; la precariedad que afecta a las trabajadoras, que ostentan el 75% de los contratos a tiempo parcial; o las renuncias que asumen por falta de corresponsabilidad, ya que el 90% de los permisos por cuidados son para las mujeres".

    Según las cifras oficiales, las mujeres dedican cuatro horas y media de lunes a domingo, casi el doble que los hombres, por eso este llamamiento incluye una "huelga de los cuidados".

    Lea también: Feministas bolivianas alertan creciente criminalización de las mujeres a causa del aborto

    Además, las organizaciones señalan que el 80% de las decisiones de compra del hogar son tomadas por ellas, por esto mismo se convoca también a una huelga de consumo para denunciar esta situación o la explotación de la imagen de la mujer como reclamo comercial.

    Manifestaciones

    Las marchas están convocadas en la mayoría de las ciudades para la tarde de este 8 de marzo, con especial incidencia en la de Madrid y Barcelona.

    En Madrid está convocada desde Atocha a la Plaza de España de Madrid, un recorrido extenso para acoger al "millón de personas" que prevé la organización.

    Estará encabezada por mujeres del Movimiento Feminista de Madrid y la Comisión 8 de Marzo, que llevarán la primera pancarta con el lema "Paramos para cambiarlo todo".

    Las marchas reclamarán una igualdad real en un contexto internacional de denuncia de la violencia de género con el movimiento 'Ni Una Menos' o la denuncia del acoso bajo la campaña 'MeToo'.

    Servicios mínimos

    Los transportes y establecimientos verán afectada su rutina y declararon servicios mínimos para esta huelga, que se aplicarán también en el ámbito de la educación, la sanidad o el resto de servicios públicos.

    La circulación de trenes de Cercanías, los de mayor tráfico de pasajeros diarios, será del 50%.

    El 8 de marzo, que se prevé histórico en España, arrancará con caceroladas a Medianoche

    La Comisión 8 de Marzo destaca que esta convocatoria y el proceso que llevó a ella "es ya un éxito" tanto "por la amplia participación de mujeres como por los debates abiertos en la sociedad al hilo de la convocatoria".

    "Se trata de parar para cambiarlo todo", terminan. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Feministas saludan ley contra violencia de género en Perú
    Feminismo y "capitalismo machista" libran batalla en América Latina
    Organización feminista chilena critica rebaja de pena a hombre que mutiló a expareja
    Etiquetas:
    mujer, feminismo, huelga, España