En directo
    Una calle en España (imagen referencial)

    Bruselas llama la atención sobre el aumento de la desigualdad en España

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 51

    MADRID (Sputnik) — La Comisión Europea llamó la atención sobre el aumento de la desigualdad y del porcentaje de personas en riesgo de pobreza en España pese al crecimiento económico registrado en los últimos años.

    "La situación social continúa mejorando gracias al crecimiento económico y laboral, pero los ingresos desiguales y el porcentaje de personas en riesgo de pobreza siguen siendo altos", destaca el Ejecutivo comunitario en un informe donde analiza la situación económica española.

    El documento destaca que, pese a registrarse un descenso de las personas en riesgo en exclusión social durante el año 2016, el número de personas en esta situación sigue siendo especialmente alto para desempleados y hogares con una única fuente de ingresos, sobre todo en aquellos donde habitan menores.

    "Además, las políticas familiares y las prestaciones sociales, especialmente en lo relativo a la garantía de ingresos, sufren de una cobertura desigual y baja efectividad", prosigue el informe.

    Del mismo modo, la Comisión Europea destaca que "los altos niveles de desigualdad de ingresos, el abandono escolar temprano y la pobreza infantil pueden afectar negativamente a la igualdad de oportunidades".

    Lea más: España obtiene su peor resultado en el índice de corrupción de Transparencia Internacional

    El informe también llama la atención sobre "los altos niveles de deuda" del país y sobre unos niveles desempleo que "continúan entre los más elevados de la Unión Europea".

    El Ejecutivo comunitario recalca que estas cuestiones se producen en un contexto de "fuerte recuperación económica" tras cuatro años de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el PIB español creció un 3,1% en 2017 tras hacerlo un 3,3% en 2016 y un 3,4 en 2015.

    El pronóstico de la Comisión Europea es que este crecimiento se desacelere "pero continúe de manera robusta" en próximos ejercicios.

    Además:

    Unicef: España falla a la hora de reducir la desigualdad
    Aumenta el desempleo en España
    España, entre los últimos países en luchar contra las desigualdades
    Etiquetas:
    desigualdad, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik