Widgets Magazine
12:45 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de España

    España obtiene su peor resultado en el índice de corrupción de Transparencia Internacional

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El último Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional otorga a España el peor resultado desde que empezó la elaboración de este ranking en el año 2000.

    "En 2017 hemos llegado a los niveles peores en percepción de corrupción desde que los índices se consolidaron metodológicamente", reza el informe.

    El índice, que clasifica a 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público por expertos y empresarios de cada país, usa una escala de cero a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 muy transparente.

    Transparencia Internacional otorga a España 57 puntos sobre los 100 posibles y la sitúa en el puesto número 18 de los 20 países de la Unión Europea que fueron analizados.

    "España es junto a Hungría y Chipre el país que más empeora, pero, además, como muchos países europeos han mejorado bastante, nuestra situación empieza a ser comparativamente cada vez peor", reflexionan los autores del informe.

    Escuche: ¿Recibió dinero negro el presidente de España?

    En el año 2000, España recibió 70 puntos, cifra que, con ciertas oscilaciones, fue descendiendo paulatinamente hasta los 58 recibidos en 2016 o los 57 actuales.

    "Estamos ante un descenso tan marcado que nos sitúa como el país de Europa en el que más ha empeorado la percepción de corrupción y su situación en el ranking de países", prosigue el informe.

    En el año 2000 España superaba en 27 puntos a la República Checa o en 29 puntos a Polonia e incluso superaba en 3 puntos a Francia y en 6 a Portugal.

    Actualmente, Francia aventaja a España en 13 puntos, Portugal lo hace en 6, Polonia en 3 y la República Checa obtiene el mismo resultado que el país ibérico.

    "Una economía como la española, que se sitúa entre las 15 primeras del mundo no puede ni debe estar por debajo de los 70 puntos en el Índice de Percepción si quiere mantener su imagen y su competitividad", reflexionan desde Transparencia Internacional.

    El informe destaca que el descenso de España en el índice se produjo pese a que "los sistemas de investigación policial se han mostrado relativamente eficaces" ya que la corrupción recibe atención constante en los medios de comunicación.

    Transparencia Internacional destaca que, en España, las irregularidades en la contratación pública son "constantes", las sanciones penales son "lentas" y que las penas en casos de corrupción relevante son "de baja intensidad".

    No se lo pierda: España: entre corrupción y cuestión catalana

    Del mismo modo, el informe subraya que sigue existiendo una alta "opacidad y parcialidad" en la toma de decisiones que afectan a los grupos de interés más poderosos, todo ello en un contexto en el que la desigualdad económica continúa creciendo.

    Además:

    Imputado por corrupción un conocido empresario español
    El Caso Palau salpica al soberanismo catalán
    ¿Una Cataluña independiente o un Estado corrupto? Qué les preocupa más a los españoles
    Etiquetas:
    resultados, ranking, corrupción, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik