- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asamblea Nacional Catalana critica la renuncia de Carles Puigdemont

© REUTERS / Andrea ComasEstelada, bandera independentista catalana
Estelada, bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones civiles del independentismo, criticó la decisión del expresidente catalán Carles Puigdemont de renunciar a ser investido de nuevo como presidente del Ejecutivo catalán.

"La ANC considera que la renuncia de Carles Puigdemont a la investidura no era lo que miles de catalanes esperaban y también deplora el espectáculo de las últimas semanas entre partidos", dijo la organización soberanista a través de un comunicado.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont renuncia provisionalmente a la presidencia de Cataluña
Esta organización instó a los partidos independentistas a "restituir el Gobierno legítimo en Cataluña" y "hacer valer la declaración de independencia".

En ese sentido, la ANC anunció que "se mantendrá fiel a toda acción política que haga avanzar" el camino de la independencia y convocó una manifestación para el próximo 11 de marzo con el objetivo de "exigir a los representantes políticos que cumplan aquello que prometieron".

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bruselas para eludir a la justicia española, renunció este jueves a ser candidato a la investidura como presidente del gobierno de Cataluña.

Lea también: Puigdemont califica a España de "democracia de pladur"

Bruselas - Sputnik Mundo
España
Puigdemont aclara cómo será su gobierno paralelo en Bélgica
En su lugar, propuso a la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña la elección de Jordi Sànchez, número dos de la lista Junts Per Cataluña (JxCAT), que bajo el liderazgo de Puigdemont desde Bruselas consiguió ser la más votada entre las fuerzas separatistas en las elecciones del 21 de diciembre.

Sànchez, que además de diputado es el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017.

El destacado activista independentista fue enviado a prisión después de declarar en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición supuestamente cometido al convocar las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona ante la sede de la consejería de Economía.

Carles Puigdemont, presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont demandará todos los meses a España ante un organismo internacional
Posteriormente, la investigación sobre Sànchez se amplió al valorar el Tribunal Supremo la existencia de indicios que le sitúan como unos de los principales impulsores de un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

La petición de Puigdemont para hacer presidente a Sànchez no ha agradado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el tradicional socio de coalición y el partido con el que JxCat negocia una coalición de gobierno.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, afirmó a Catalunya Ràdio que "con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del gobierno legítimo" y remarcó que ésta es la propuesta de JxCat y no suya.

"A quien le correspondería legítimamente", añadió, "es a Oriol Junqueras", el vicepresidente del Gobierno catalán durante la pasada legislatura y también en prisión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала