En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones civiles del independentismo, criticó la decisión del expresidente catalán Carles Puigdemont de renunciar a ser investido de nuevo como presidente del Ejecutivo catalán.

    "La ANC considera que la renuncia de Carles Puigdemont a la investidura no era lo que miles de catalanes esperaban y también deplora el espectáculo de las últimas semanas entre partidos", dijo la organización soberanista a través de un comunicado.

    Esta organización instó a los partidos independentistas a "restituir el Gobierno legítimo en Cataluña" y "hacer valer la declaración de independencia".

    En ese sentido, la ANC anunció que "se mantendrá fiel a toda acción política que haga avanzar" el camino de la independencia y convocó una manifestación para el próximo 11 de marzo con el objetivo de "exigir a los representantes políticos que cumplan aquello que prometieron".

    El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bruselas para eludir a la justicia española, renunció este jueves a ser candidato a la investidura como presidente del gobierno de Cataluña.

    Lea también: Puigdemont califica a España de "democracia de pladur"

    En su lugar, propuso a la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña la elección de Jordi Sànchez, número dos de la lista Junts Per Cataluña (JxCAT), que bajo el liderazgo de Puigdemont desde Bruselas consiguió ser la más votada entre las fuerzas separatistas en las elecciones del 21 de diciembre.

    Sànchez, que además de diputado es el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017.

    El destacado activista independentista fue enviado a prisión después de declarar en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición supuestamente cometido al convocar las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona ante la sede de la consejería de Economía.

    Posteriormente, la investigación sobre Sànchez se amplió al valorar el Tribunal Supremo la existencia de indicios que le sitúan como unos de los principales impulsores de un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    La petición de Puigdemont para hacer presidente a Sànchez no ha agradado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el tradicional socio de coalición y el partido con el que JxCat negocia una coalición de gobierno.

    El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, afirmó a Catalunya Ràdio que "con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del gobierno legítimo" y remarcó que ésta es la propuesta de JxCat y no suya.

    "A quien le correspondería legítimamente", añadió, "es a Oriol Junqueras", el vicepresidente del Gobierno catalán durante la pasada legislatura y también en prisión. 

    Además:

    Parlamento catalán reconoce la legitimidad de Puigdemont como candidato a la Presidencia
    Puigdemont acusa a la UE de tener "dos varas de medir"
    Puigdemont niega la existencia de un servicio de espionaje ilegal en Cataluña
    Revelan la estructura del Gobierno catalán que Puigdemont presidiría desde Bélgica
    Etiquetas:
    ANC, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook