09:29 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    118
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España acordó la asignación a misiones exteriores de 550 millones de euros procedentes del Fondo de Contingencia, diseñado para atender imprevistos.

    El Consejo de Ministros alcanzó un acuerdo que "incluye una ampliación de crédito para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la Paz, por importe de 550 millones de euros".

    El Fondo de Contingencia está diseñado para atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial que puedan presentarse a lo largo del año.

    La utilización de este fondo para pagar las misiones exteriores es una práctica habitual en los últimos años en España.

    El observatorio independiente Centro Delàs de Estudios por la Paz publicó el pasado mes de enero un informe en el que aseguraba que España asigna a las misiones exteriores un crédito de 14,3 millones de euros todos los años, "cuando en realidad se gastan alrededor de 1.000 millones que son aportados desde un fondo de contingencia".

    Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 15 misiones en el exterior con más de 2.600 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes.

    Lea más: España muestra servidumbre hacia la OTAN al aumentar el presupuesto militar

    Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 618 cascos azules, y en Irak, con 542 efectivos.

    En el marco de la OTAN, España participa en distintas misiones, entre las que destaca la presencia en Letonia como parte de los batallones multinacionales destinados a "disuadir cualquier agresión en el este de Europa".

    Un total de 310 efectivos españoles se encuentran desplazados en Letonia como parte del batallón que Canadá lidera en el país báltico en el marco de la denominada "Presencia Avanzada Reforzada" para contener a la supuesta amenaza rusa.

    Además:

    La OTAN considera a España un aliado "confiable"
    Rajoy: España podría liderar el batallón de la OTAN en Letonia en el futuro
    España duplica el presupuesto del Día de las Fuerzas Armadas
    Etiquetas:
    misiones, financiación, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook