- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Experto: España muestra servidumbre hacia la OTAN al aumentar el presupuesto militar

© AFP 2023 / Paul J. RichardsSoldados españoles
Soldados españoles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) – La aceptación por parte del Gobierno español de la exigencia de Estados Unidos y la OTAN para aumentar el presupuesto militar hasta el 2% del PIB muestra la "servidumbre" de Madrid hacia Washington y la alianza atlántica, opinó Manuel Pardo, portavoz del Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN, en declaraciones a Sputnik.

A su modo de ver, la asunción por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de las exigencias en el gasto defensivo "dan una idea del grado de servidumbre y de renuncia a la soberanía que manifiesta nuestro Gobierno y en general casi todas las fuerzas del arco parlamentario".

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
"Rusia no espera sorpresas de la cumbre de la OTAN"
Este activista considera que en las últimas fechas se pudo observar un viraje en las posiciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que dejó a un lado sus reticencias sobre la alianza atlántica para para "torcer el brazo ante los que manejan la OTAN, que al fin y al cabo son los grandes poderes económicos imperialistas".

"A cambio de eso lo que hace es exigir de sus aliados europeos una implicación más intensa, aumentando sus gastos militares hasta el 2% del PIB e incrementando sus inversiones en armamento hasta un 20% del total de gasto defensivo", expone.

El Gobierno español anunció en repetidas ocasiones su intención de alcanzar ese objetivo para la próxima década y actualmente se encuentra tramitando en el Parlamento un unos presupuestos que incluyen un aumento del 32% del gasto militar respecto al de 2016 (que fue del 0,9% del PIB).

Militares españoles (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Bajo el paraguas de la OTAN: el objetivo del despliegue de las tropas españolas cerca de Rusia
Sin embargo, este aumento del gasto no responde a las exigencias de la OTAN sino a las peticiones del Tribunal de Cuentas, que exigió al Gobierno aflorar partidas ocultas para la compra de armamento que en los últimos años, en lugar de ser incluidas en los presupuestos, constaban como créditos extraordinarios.

Según cálculos del Centro Delàs de Estudios por la Paz, si se tienen en cuenta todas la partidas ocultas, el gasto militar español real asciende actualmente al 1,6 por ciento del PIB.

"Independientemente de eso, vemos que el Gobierno adquirió un compromiso de aumentar los gastos militares tal y como está exigiendo "el amo" desde Estados Unidos", resume Manuel Pardo.

A su modo de ver, este aumento de inversiones militares es "intolerable" en la época actual de "crisis social espantosa, de carencias y de recortes brutales".

U.S. Bradley fighting vehicles that will be deployed in Latvia for NATO's Operation Atlantic Resolve wait for an unload in Garkalne, Latvia February 8, 2017 - Sputnik Mundo
Defensa
Las fuerzas de la OTAN en Letonia: España aportará capacidad de combate "día y noche"
Además, este activista señala que estas inversiones son para librar unas guerras "que no son las guerras del pueblo español, sino de los grandes capitales transnacionales".

En ese sentido, Pardo recuerda que España forma parte de lo batallón multinacional de la OTAN que se instalará de manera permanente en Letonia para prevenir una "supuesta amenaza rusa".

"Es algo absolutamente falaz y mentiroso, no existe tal amenaza militar rusa", exclama.

Sin embargo, según recuerda Pardo, la OTAN "viene esgrimiendo esa amenaza repetidamente en los últimos años" como respuesta a la decisión tomada por Rusia —sobre todo a partir de la guerra en Libia — de "no seguir cayendo en las trampas de Estados Unidos y sus aliados en distintos escenarios donde se está desarrollando el juego imperialista".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала