16:29 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    Puigdemont acusa a la Justicia española de no ser imparcial

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 41

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont considera en una entrevista para Diario 16 publicada este 28 de febrero que la Justicia española es parcial y carece de la confianza de la ciudadanía.

    En la entrevista, el dirigente independentista afirma tener "una opinión muy crítica" del sistema judicial español.

    Puigdemont considera que la Justicia, a la que describe como "un instrumento fundamental en un sistema democrático", presenta en España "graves carencias".

    "En España no está separada del poder político", asevera al contrastar los porcentajes de confianza en la Justicia en Suecia (18,6%), Alemania (17%) y España (6,6%).

    Para el político catalán "el sistema [judicial] no está funcionando": "¿Por qué estamos en la cola de percepción de independencia judicial? ¿Por qué España es líder entre los países en incumplimiento de sentencias europeas?", se pregunta.

    Según Puigdemont, esto se debe a que hay "nombramientos políticos" en la cúpula judicial, lo que convierte al Tribunal Constitucional en un "tribunal de partido político" e "intervenido directamente por el Gobierno de forma escandalosa".

    "No hay verdaderamente una separación de poderes", insiste al mantener que esta situación "no genera confianza en los inversores ni en los ciudadanos".

    Puigdemont habla incluso de una involución en el sistema judicial español, refiriéndose a una "intromisión del poder político" que describe como "absolutamente indecente" y "muy grave".

    No se lo pierda: Puigdemont acusa a España de practicar el "colonialismo" en Cataluña

    El expresidente catalán fue entrevistado por la periodista Beatriz Talegón en Bélgica, país al que llegó huyendo de la Justicia española luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España podría convertirse en una "democracia imperfecta"
    Excanciller español: Puigdemont está ganando la batalla mediática internacional
    Puigdemont reclama volver a ser presidente de Cataluña y niega tener "vocación de símbolo"
    Etiquetas:
    imparcialidad, Carles Puigdemont, Cataluña, España