En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, reafirmó el compromiso de España con la coalición internacional contra Daesh (Acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), con la que en este momento colabora con hasta 480 militares desplegados en Irak.

    Cospedal destacó este 13 de febrero en Roma, en la reunión que han mantenido los principales contribuidores de fuerzas de la Coalición Internacional contra el Daesh, "el gran ejemplo de colaboración que supone esta organización por parte de naciones guiadas por las mismas convicciones democráticas y de libertad y en contra de la amenaza que supone el terrorismo internacional".

    La ministra de Defensa resalta el trabajo que realizan las tropas españolas desplegadas en Irak y agradeció su implicación en el entrenamiento de las fuerzas locales.

    Además, señala que España, como socio del grupo restringido y principal de la Coalición y como nación que ha participado desde el principio en esta organización, "está firmemente convencida en mantener sus compromisos con el resto de sus aliados, ya que la lucha contra el terrorismo en las naciones de origen es una prioridad en materia de seguridad y defensa".

    Lea también: Coalición internacional: en Siria e Irak quedan alrededor de 1.000 combatientes de Daesh

    La Coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014.

    La actual contribución española a la coalición internacional está cifrada en hasta 480 militares, "cuyo grueso se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento liderado por España en Besmayah (Irak) para mejorar la formación de los soldados locales en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria", señala el Ministerio español, que insiste en que "en total, los instructores de la coalición han adiestrado a casi 39.000 iraquíes desde el inicio de la operación".

    De este contingente español, 20 efectivos se encuentran destinados en los cuarteles generales que la Coalición contra el Daesh tiene en Bagdad y la ciudad de Kuwait y, otros 72 se encuentran desplegados con carácter temporal para la finalización de las obras de infraestructuras.

    Lea más: Reunión ministerial de la coalición antiterrorista se celebrará el 13 de febrero en Kuwait

    Además de lo anterior, 25 guardias civiles adiestran en tareas policiales a las fuerzas de seguridad iraquíes.

    "España, después de Italia, es la segunda nación que más fuerzas policiales aporta a la coalición, concluyó la ministra. 

    Además:

    La coalición liderada por EEUU está al borde de una confrontación con Siria e Irán
    Peligrosa curiosidad: cómo los aviones de la coalición se acercan a la base rusa en Siria
    La coalición de EEUU admite usar el fósforo blanco en Siria "en conformidad con las normas internacionales"
    Etiquetas:
    terrorismo, coalición, compromiso, Daesh, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik