- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

​España asume la Presidencia del Comité de Seguridad de la OSCE

© Sputnik / Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaLogo de la OSCE
Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España inauguró su Presidencia en el Comité de Seguridad de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se extenderá a lo largo de 2018.

"España, que ya tuvo ocasión de presidir la OSCE en el año 2007, asumirá ahora, por primera vez, la presidencia de uno de sus tres Comités. Nuestro país dirigirá los trabajos del Comité de Seguridad que se reúne con una periodicidad mensual y en el que se preparan los documentos en materia de seguridad que se presentarán como resoluciones a ser adoptadas por los ministros de exteriores de los 57 Estados participantes, en el Consejo Ministerial de final de año, previsto para el mes de diciembre en Milán", señala en un comunicado el Gobierno de España.

La bandera de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
¿En qué se centrará la labor de la OSCE en 2018?
La prioridad principal de la Presidencia española del Comité de Seguridad de la OSCE "será la lucha contra los tráficos ilícitos y su vinculación con el crimen organizado y el terrorismo".

En este marco, se abordarán "el tráfico de seres humanos, armas, drogas y bienes culturales" y también se prestará atención "al terrorismo, a la seguridad de las fronteras mediante el intercambio de información y a cómo afrontar el retorno de combatientes terroristas extranjeros".

En tercer lugar, "se pondrá énfasis en las ciberamenazas y los riesgos derivados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los medios para hacerles frente".

En el marco de su presidencia, España buscará "la cooperación con otros organismos internacionales, la Unión Europea, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales relevantes en materia de seguridad", según señala el comunicado.

Pristina, capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Rusia pide a la OSCE intensificar su actividad en Kosovo
La designación de España para presidir el Comité de Seguridad de la OSCE, organización que se ocupa de los problemas de seguridad más relevantes en el espacio euroatlántico, "demuestra, una vez más, la confianza depositada en nuestro país para generar consensos en la OSCE y en la Comunidad internacional en general", afirma el Ejecutivo español.

Además de presidir el Comité de Seguridad de la Organización, España acogerá este año la Conferencia Mediterránea anual de la OSCE, y preside además el Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad y co-preside junto con Bielorrusia el Grupo de Amigos de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала