En directo
    Bandera del grupo yihadista Estado Islámico

    Centro antiterrorista de West Point: Daesh quería atacar en Barcelona en 2015

    © Sputnik / Andrei Stenin
    España
    URL corto
    0 01

    BARCELONA (Sputnik) — Daesh (organización terrorista prohibida en Rusia y otros países) quería perpetrar un atentado en Barcelona ya en septiembre de 2015, similar a los ataques que cometió en París el mes de noviembre de ese mismo año.

    La información aparece publicada en un artículo de la revista 'CTC Sentinel' que edita el centro para la lucha antiterrorista de la Academia West Point de Virginia, EEUU, y está firmado por Fernando Reinares y Carola García-Calvo, investigadores del think tank Real Instituto Elcano, informa el digital Vilaweb.

    El artículo lleva por título "Españoles, sufriréis: la historia interna de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017" y se basa en documentos y entrevistas a investigadores tanto de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), así como del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Audiencia Nacional.

    Según Reinares y García-Calvo, la organización terrorista seleccionó la capital catalana para ser el primer objetivo europeo de un "atentado a gran escala" en Europa.

    Lea más: El Periódico: la policía catalana intentó destruir alerta de la CIA sobre atentado

    Los autores del informe creen que el 'modus operandi' iba a ser el mismo que los terroristas utilizaron en París, con el uso de fusiles de asalto y bombas en espacios con aglomeraciones como salas de conciertos, restaurantes y acontecimientos deportivos, con el objetivo de provocar el mayor número de víctimas e impacto mediático.

    Agregan que las células de París y Barcelona formaban parte de una misma "campaña de terror" dirigida a Europa.

    Uno de los responsables de su organización, Abdeljalil Ait el Kaid, fue detenido en junio de 2015 en Varsovia y fue librado a las autoridades españolas en julio para ser juzgado.

    Ait el Kaid fue más tarde reclutado por Abdelhamid Abaaoud, considerado el planificador los ataques en París, y perteneció a otra célula de la misma red organizada por Abaaoud en la capital francesa.

    Los ataques habían de llevarlos a cabo una célula liderada por un ciudadano marroquí que vivía en Torrevieja, Alicante, antes de viajar a Siria en septiembre de 2014, pero su detención en junio de 2015 frustró los planes de Daesh y les llevó a modificar sus objetivos.

    Además:

    Barcelona instala bolardos en la zona del atentado
    Daesh asume la autoría del atentado en Barcelona
    Daesh sigue en guerra: de la derrota en Mosul a la masacre en Barcelona
    Barcelona estudia nuevas medidas de seguridad tras el atentado
    Etiquetas:
    Daesh, Cataluña, Barcelona, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik