En directo
    Las Ramblas, Barcelona, España (archivo)

    El Periódico: la policía catalana intentó destruir alerta de la CIA sobre atentado

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (161)
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, intentaron destruir una nota de la CIA que alertaba sobre la posibilidad de atentado en la Rambla de Barcelona, según informa El Periódico de Catalunya.

    En la Rambla de Barcelona se produjo el atropello masivo por parte de la célula terrorista que asesinó a 16 personas el 17 y 18 de agosto.

    "La célebre nota de EEUU sobre la amenaza de un ataque terrorista en la Rambla (…) a punto estuvo de quedar reducida a cenizas", informa el citado diario.

    De acuerdo con esta información, la Policía Nacional impidió que los Mossos d'Esquadra destruyeran el documento original en inglés junto a miles de documentos más el 26 de octubre, en las horas previas a que el Gobierno español asumiera las competencias del Ejecutivo catalán en respuesta al proceso independentista.

    "Al llegar a la incineradora, unos 20 agentes interceptaron a los 'Mossos', les impidieron proceder a la incineración y les exigieron la entrega de todos los documentos", prosigue El Periódico.

    Posteriormente, la famosa nota de la CIA alertando sobre la posibilidad de atentado en Barcelona, que generó una gran polémica en Cataluña, fue encontrada entre esos documentos.

    Dicho texto, según reveló El Periódico, fue remitido por la inteligencia estadounidense a la policía catalana el 25 de mayo, casi tres meses antes de los atentados.

    El texto hacía referencia a la existencia de informaciones de "veracidad desconocida" sobre planes de grupos terroristas para conducir ataques durante el verano contra zonas turísticas concurridas de Barcelona, e incluso incluía una mención específica a la Rambla.

    El consejero de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, aseguró tras conocerse la existencia de la nota que diariamente llegan decenas de alertas similares, por lo que se le otorgó una "baja credibilidad".

    "Entendimos que la fiabilidad del aviso era muy baja, como ha pasado en otros casos", afirmó el entonces mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que negó que la procedencia de la nota fuese la inteligencia estadounidense.

    La polémica en torno a la nota de la inteligencia estadounidense generó un agrio debate público en cuanto a la profesionalidad del cuerpo policial catalán, que denunció la existencia de una campaña en su contra motivada por el clima político generado por el proceso independentista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (161)

    Además:

    El cónsul de EEUU en Barcelona niega que su país tuviera información de los atentados
    Barcelona estudia nuevas medidas de seguridad tras el atentado
    El jefe de los Mossos d'Esquadra incendia las redes con su respuesta a los periodistas
    Etiquetas:
    investigación, atentado, Los Mossos d'Esquadra, Cataluña, España