- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ANC llama a concentrarse frente al Parlamento catalán para la investidura de Puigdemont

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaLa gente con esteladas (archivo)
La gente con esteladas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la mayor plataforma soberanista de la sociedad civil catalana, convocó a sus militantes y simpatizantes a movilizarse el 30 de enero en apoyo al Parlamento de Cataluña durante la sesión de investidura.

"La Asamblea Nacional Catalana se movilizará para dar apoyo al Parlamento el martes 30 de enero, en la sesión de investidura del presidente Carles Puigdemont, que comenzará a las tres de la tarde", informa la entidad a través de un comunicado.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent y el expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Presidente del Parlamento catalán mantiene a Puigdemont como candidato a la investidura
La ANC no "admitirá que se altere el voto" de las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

La plataforma llama a "mantener la calma" y "persistir en la no violencia" ante la posibilidad de provocaciones y concentraciones en favor de la unidad de España.

Además, en las redes sociales se difundió una llamada para crear un "muro humano" en torno al Parlamento catalán formado por personas con una máscara del expresidente catalán Carles Puigdemont para facilitar su entrada en la cámara para ser de nuevo investido presidente.

Lea más: Ciudadanos apoyará a Rajoy si impugna la investidura de Puigdemont

Los activistas que apoyan esta propuesta están difundiendo una máscara recortable del dirigente independentista.

Madrid ha reforzado estos últimos días los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán, que retiró anteriormente su petición de voto delegado alimentando así la especulación en torno a su regreso.

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
España
Podemos espera que el Gobierno rectifique y no recurra la candidatura de Puigdemont
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció este 26 de enero que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

Los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña se encuentran estudiando el recurso presentado por el Gobierno español y, según anunció Torrent, no se adoptará ninguna medida en respuesta hasta saber si el Tribunal Constitucional lo admite a trámite.

No se lo pierda: Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?

Si el Tribunal Constitucional decide admitir a trámite el recurso, la sesión de investidura convocada para el próximo martes 30 será suspendida de manera cautelar a la espera de que los magistrados decidan sobre el fondo del asunto.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Rajoy hará "todo lo posible" para evitar una investidura telemática de Puigdemont
El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Madrid ha reforzado estos últimos días los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала