En directo
    Albert Rivera, secretario general del partido liberal Ciudadanos (archivo)

    Ciudadanos apoyará a Rajoy si impugna la investidura de Puigdemont

    © AFP 2018 / Piere-Philippe Marcou
    España
    URL corto
    0 22

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que apoyará al Gobierno de España si finalmente decide presentar un recurso para impugnar la candidatura del líder independentista Carles Puigdemont a ser investido presidente del Ejecutivo de Cataluña.

    "Si el Gobierno cree que esa es la vía para evitar una investidura fraudulenta, lo apoyaremos", dijo Rivera en declaraciones a la prensa durante un acto de su partido.

    El 25 de enero, el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy, solicitó un informe al Consejo de Estado sobre la posibilidad de imponer un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la candidatura de Puigdemont, nombrado candidato para la investidura por el presidente del Parlamento de Cataluña.

    El político catalán se encuentra huido a Bruselas desde principios de noviembre, después de que las autoridades judiciales abrieran una investigación en su contra por la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición y malversación durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura, en la que fue presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

    En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática o haciendo uso de votos delegados ante la previsión de que este pueda ser detenido si se desplaza a España.

    Lea también: Diputado de la CUP pide al futuro gobierno "hacer realidad la República catalana"

    Esta opción es rechazada por todas las fuerzas no independentistas del Parlamento de Cataluña, así como por los servicios jurídicos de la cámara —cuyo pronunciamiento al respecto no tiene valor legal— y por el Gobierno de España.

    El informe de los servicios jurídicos de la cámara cuestiona la posibilidad de una investidura telemática o delegada al considerar "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

    Según la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el estatus jurídico actual de Carles Puigdemont "es incompatible con su comparecencia en la cámara ya que pesa sobre él una orden de detención que se debe hacer efectiva".

    El Consejo de Estado desaconsejó el 25 de enero al Gobierno presentar recurso de manera preventiva ya que todavía no se sabe cuál será la actuación de Carles Puigdemont, que tiene la opción de entregarse a las autoridades españolas para poder participar en el debate.

    Pese a ello, según adelantan medios españoles citando fuentes gubernamentales, el Ejecutivo tiene la intención de presentar el recurso, que de ser admitido a trámite paralizaría los trámites parlamentarios para la investidura.

    Albert Rivera recordó este 26 de enero que la opinión no es vinculante sino preceptiva, por lo que "el Gobierno puede tomar esa decisión". 

    Además:

    Puigdemont pide la dimisión de vicepresidenta española por intentar detener su investidura
    El independentismo catalán prepara una querella criminal contra el Gobierno español
    Primera condena por amenazas de muerte a independentistas catalanes
    El partido de Puigdemont mantiene su candidatura a la presidencia
    Etiquetas:
    investidura, juicio, Ciudadanos, Carles Puigdemont, Albert Rivera, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik