09:08 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Junts Per Catalunya

    El Gobierno celebra el aspecto "simbólico" para Cataluña de la sentencia del Caso Palau

    © REUTERS / Eric Gaillard
    España
    URL corto
    103
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, destacó el aspecto "simbólico" para Cataluña de la sentencia sobre el Caso Palau, una trama corrupta que salpica a Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza política más votada dentro del independentismo.

    En opinión del ministro, la sentencia resulta "muy simbólica para Cataluña" porque "pone de manifiesto que la ley se cumple siempre" y que "son las leyes las que marcan nuestro modelo de convivencia".

    En declaraciones a los medios de comunicación, en una velada referencia a la reciente intervención de las instituciones catalanas desde Madrid como respuesta al proceso independentista desarrollado en la pasada legislatura, Catalá recordó que cualquier incumplimiento de la ley "tiene su respuesta de la justicia y del Estado de derecho".

    La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Montserrat Comas, hizo pública la sentencia sobre el caso, que condena a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a abonar 6,6 millones de euros por tráfico de influencias.

    Lea también: La investidura de Puigdemont marca el inicio de la semana en Cataluña

    CDC se disolvió el 8 de julio de 2016 y se refundó como Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PdeCAT), que constituye la principal fuerza de la coalición JxCat, a la que pertenece el expresidente catalán Carles Puigdemont.

    Según la sentencia, CDC, a través de la institución cultural del Palau de la Música, habría sido receptora del pago de comisiones de la empresa Ferrovial a cambio de concesiones de obras públicas como la inconclusa línea 9 del metro de Barcelona o la Ciudad de la Justicia.

    El caso ha tenido un considerable impacto en la sociedad catalana por la importancia simbólica del Palau de la Música para el catalanismo, así como por sus ramificaciones políticas, ya que el extesorero de CDC, Daniel Osàcar —a quien el TSJC ha impuesto una multa de 3.8 millones de euros—, se encuentra entre los encausados.

    Rafael Catalá valoró la sentencia como "una buena noticia" no por el hecho de que "algunas personas hayan resultado condenadas" sino porque, a su modo de ver, "demuestra que en España todo el mundo está obligado al cumplimiento de la ley". 

    Además:

    Un exjuez español considera posible la investidura telemática de Puigdemont
    La Asamblea Nacional Catalana anuncia nuevas movilizaciones
    Diputado catalán llama a restituir "el gobierno legítimo de Cataluña"
    Esquerra Republicana de Cataluña llama a recuperar las instituciones catalanas
    Etiquetas:
    acusaciones, corrupción, caso Palau, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik