- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El resultado electoral en Cataluña es la antesala de un referéndum pactado independentista

© REUTERS / Albert GeaEstelada, bandera independentista de Cataluña (archivo)
Estelada, bandera independentista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La mayoría parlamentaria que el electorado de Cataluña ha otorgado a los partidos favorables a la independencia del resto de España debería llevar a un referéndum soberanista consensuado, según declaró a Sputnik Jordi Giudici, presidente de Catalans UK, asociación de la comunidad catalana en Londres.

"Espero que estos resultados sean una oportunidad para buscar una solución acordada entre ambas partes de forma que los catalanes, libremente y democráticamente, puedan decidir el futuro de su nación en un referéndum de independencia", defiende.

Cataluña: Ciudadanos alcanzó la victoria
Para antes, según Giudice, es imprescindible que Madrid y Barcelona, además de las enfrentadas formaciones catalanas, "reflexionen sobre los errores que se han cometido" hasta la fecha.

El coordinador de la diáspora catalana en la capital británica destaca la "fortaleza de los partidos independistas", que han renovado la mayoría en el Parlamento autonómico en la votación de este 21 de diciembre.

"A pesar de todos los obstáculos derivados de la aplicación del artículo 155, del exilio de parte del Gobierno, líderes de entidades catalanas independentistas en prisión, es interesante que aun así hayan obtenido la mayoría absoluta otra vez", resalta en una entrevista con esta esta agencia.

Destaca también el "auge de Ciudadanos", la fuerza unionista que encabeza el recuento de papeletas con más de un millón de votos, y "el hundimiento del Partido Popular, responsable de la aplicación del 155 y que ha dirigido la Generalitat desde hace más de un mes".

Un hombre con las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Madrid podría ampliar autonomía de Cataluña tras comicios regionales
Catalans UK es una de las víctimas directas de la suspensión de la autonomía catalana a raíz de la declaración unilateral de independencia por el anterior Gobierno autonómico.

Bajo la tutela del Ejecutivo central de Mariano Rajoy, la sociedad ha perdido los fondos que recibía de la Generalitat para el desarrollo de actividades culturales en Reino Unido.

Los administradores del Partido Popular solo han mantenido la ayuda para promocionar la lengua catalana en Londres.

"La razón que nos ha dado el Gobierno Español ha sido que hacemos acciones dirigidas a la promoción del proceso independista, cosa que es totalmente falsa ya que nuestra asociación no tiene fines políticos ni se ha posicionado nunca a favor o en contra de la independencia", sostiene Giudici.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy, dispuesto al diálogo con el nuevo Gobierno catalán
El presidente de Catalans UK espera que el próximo Gobierno autonómico "volverá a reconstituir lo que el artículo 155 se ha cargado, empezando por las delegaciones del Gobierno de la Generalitat en el exterior y sus funciones".

Pero, según lamenta, esta medida "llegará demasiado tarde para nosotros".

El voto rogado —de los residentes en el extranjero— se disparó un 81% respecto a la autonómicas de septiembre de 2015, según datos del Gobierno español.

Lea más: Líder constitucionalista no descarta que el independentismo no forme un Gobierno en Cataluña

También creció la participación desde Londres, "donde más de 2.500 personas acudieron a las urnas en esta ocasión", según celebra este catalán que entregó su voto en la sede del consulado de España en la capital británica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала