En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La candidata a la presidencia de la Generalitat del partido constitucionalista Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmó que la formación de un Gobierno independentista en Cataluña no está garantizada pese a que los partidos separatistas obtuvieron una mayoría de escaños en las elecciones del 21-D.

    "Yo no daría nada por hecho y no adelantaría acontecimientos, vamos a ver qué hacen estos partidos y si pueden continuar con su aventura", dijo Inés Arrimadas en una conferencia ante la prensa en Barcelona.

    La líder de Ciudadanos, que fue el partido más votado en las elecciones del 21 de diciembre, valoró los resultados como históricos, destacando que "es la primera vez que en Cataluña un partido constitucionalista es el que obtiene más votos y escaños".

    Pese a que el independentismo sumó 70 de los 135 escaños en disputa en una cámara donde la mayoría absoluta se encuentra en 68, Arrimadas destacó que el descenso de diputados separatistas respecto a la pasada legislatura —en la que sumaron 72— manda "al mundo" el mensaje de que "en Cataluña nunca hubo una mayoría independentista".

    "El proceso independentista sale debilitado de estas elecciones", afirmó la dirigente de Ciudadanos.

    En su comparecencia, la líder constitucionalista destacó que las fuerzas independentistas sumaron menos votos que aquellas contrarias a la ruptura por la vía unilateral y calificó como "injusta" la ley electoral en Cataluña que da "sobrerrepresentación" a algunos partidos.

    "Si hubiéramos tenido una ley electoral justa estaríamos hablando de nuestras negociaciones para formar Gobierno", lamentó.

    Del mismo modo, Arrimadas lamentó que el resto de partidos independentistas no hayan obtenido mejores resultados para formar una mayoría alternativa.

    "Nosotros sí hemos hecho los deberes", sentenció la líder constitucionalista, que prometió ser durante la legislatura venidera "la voz de los que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos".

    Después de Arrimadas tomó la palabra Albert Rivera, presidente del partido a nivel nacional, que puso sobre la mesa la necesidad de que España tenga "un proyecto de país" que sea ilusionante para sus ciudadanos, también los catalanes, y de esa manera contrarrestar al independentismo seduciendo a su electorado.

    Lea también: Ciudadanos celebra su victoria en las elecciones catalanas pese a que no podrá gobernar

    Tema:
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)

    Además:

    El independentismo consigue la mayoría en Cataluña con el escrutinio al 80%
    Carles Puigdemont: "La república catalana ha derrotado a la monarquía del 155"
    Senador ruso compara con el Brexit el resultado de las elecciones catalanas
    El Supremo imputa a una parte de la cúpula de los tres partidos independentistas de Cataluña
    Etiquetas:
    elecciones, Ciudadanos, Inés Arrimadas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook