13:24 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo)

    Oriol Junqueras, el independentista encarcelado que busca gobernar Cataluña

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)
    0 31

    MADRID/BARCELONA (Sputnik) — El 21 de diciembre se celebran elecciones autonómicas en Cataluña, unos comicios que se producen en un contexto de absoluta excepcionalidad: la convocatoria fue forzada desde Madrid y algunos de los principales candidatos del independentismo están encarcelados o huidos fuera de España.

    Oriol Junqueras, además de ser el líder mejor valorado de Cataluña, es el candidato de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y exvicepresidente del Gobierno catalán.

    Es el único candidato que no pudo participar en ningún acto ni mitin durante la campaña, dado que se encuentra en prisión desde hace más de un mes.

    Junqueras considera que se encuentra privado de libertad por ser "consecuente" con sus actos, dado que fue uno de los impulsores del proceso independentista, una vía que ERC defiende prácticamente desde sus inicios y que llevaba en su programa electoral.

    "Estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad", dijo el líder independentista en una breve entrevista publicada recientemente.

    Lea más: Cataluña: huidos, presos y candidatos

    Junqueras fue enviado a prisión preventiva junto a otros nueve antiguos miembros del Gobierno catalán –de los cuales solo dos siguen presos– el pasado 2 de noviembre en el marco de la causa donde una veintena de líderes políticos y civiles de Cataluña son investigados por posibles delitos de rebelión cometidos en el desarrollo del proceso independentista de la pasada legislatura.

    El ingreso de Junqueras en prisión se produjo el mismo día que el expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas para evitar la acción de la justicia española e intentar internacionalizar el conflicto ante la prensa europea.

    El líder de ERC es según las encuestas uno de los máximos favoritos en los comicios, por lo que él mismo manifestó que espera ser el ganador de la votación para trabajar por "construir un futuro con el máximo consenso y la máxima unidad posible".

    Lea más: La polarización en Cataluña exige de un pacto entre los bloques enfrentados

    De acuerdo con las encuestas publicadas hasta el momento, uno de los escenarios plausibles es que la suma de las candidaturas independentistas pueda formar Gobierno por un margen muy estrecho tras estos comicios.

    Pese a que en España está prohibida la publicación de encuestas electorales desde el pasado sábado, algunos medios extranjeros como El Periódico de Andorra ofrecieron distintos pronósticos sobre los resultados.

    Este martes, en la última de sus "encuestas prohibidas", el citado diario otorgó a ERC entre 36 y 37 puestos de los 135 escaños en juego en estas elecciones, un pronóstico que se enmarca dentro de un escenario en el que el independentismo se mueve en una horquilla de entre 67 y 70 escaños, siendo 68 el umbral de la mayoría absoluta.

    Elecciones

    La convocatoria de elecciones llegó después de que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña adoptara una resolución en la que se declaraba la independencia del territorio y se instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha un proceso constituyente, algo que no sucedió.

    Los planes de ruptura se vieron interrumpidos por la intervención del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, realizada al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite tomar medidas contra territorios desobedientes ante las normas estatales, y por la apertura de una causa en el Tribunal Supremo para juzgar a una veintena de cargos independentistas interrumpieron los planes de ruptura.

    Los comicios son vistos por el independentismo como una oportunidad para recuperar la posición perdida por el 155 y poder implementar la república, mientras que otros partidos buscan poner fin al proceso separatista en las urnas y una tercera parte, perdida entre los bloques, aboga por reformas para dar salida a los anhelos del catalanismo sin caer en la ilegalidad.

    En total, según las encuestas publicadas, son siete los partidos que optan a obtener representación parlamentaria en estos comicios. 

    Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)

    Además:

    El exvicepresidente catalán pide su salida de prisión para hacer campaña
    La CUP, el impulso radical por una independencia de izquierda
    Xavier Domènech, la apuesta de Podemos por un discurso social perdido en la polarización
    Iceta, la apuesta de los socialistas catalanes para una reforma en clave federal
    Inés Arrimadas, la esperanza de la oposición al independentismo
    Etiquetas:
    prisión, elecciones, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, Cataluña, España