Widgets Magazine
07:12 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Bandera de España

    La OCDE advierte a España: en 2050 tendrá 77 pensionistas por cada 100 en edad de trabajar

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    111
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó un informe en el que alerta a España sobre el envejecimiento de la población, que según sus cálculos puede llegar a suponer que en 2050 haya 76 pensionistas por cada 100 habitantes en edad de trabajar, estimada por este organismo entre los 20 y los 64 años.

    "El envejecimiento de la población, que se acelerará a un ritmo muy rápido en España, presiona sobre la sostenibilidad financiera y la adecuación de los ingresos de los sistemas de pensiones", destaca el informe.

    Para ilustrar el deterioro de la situación en España, el documento de la OCDE recuerda que en 2015 había 30,6 personas en edad de ser pensionistas —más de 65 años— frente a cada 100 personas en edad de trabajar.

    Según los pronósticos de la OCDE, España será en 2050 el segundo país más envejecido de los 35 agrupados en esta organización, solo superado por Japón, a quien otorga una relación de 78 personas mayores de 65 años por 100 personas en edad de trabajar.

    El informe recuerda que la economía española crece a buen ritmo tras salir de una "profunda recesión", pero sigue situando como tarea pendiente que ese crecimiento sea "más inclusivo".

    "El ratio de desempleo sigue cayendo pero aún dobla a los niveles previos a la crisis", subraya la OCDE, que pone especial atención sobre el elevado nivel de paro entre aquellos con baja formación (26%) y los menores de 30 años desocupados (22%).

    Del mismo modo, la organización recuerda que los niveles de pobreza relativa crecieron durante la crisis y siguen siendo "especialmente altos" en algunos hogares con menores, lo que crea desequilibrios que duran de por vida.

    En ese sentido, la OCDE llama la atención sobre la creciente dificultad de los jóvenes españoles para prosperar en el mundo laboral.

    "Los jóvenes españoles se fueron quedando por detrás de sus predecesores durante las últimas tres décadas; más y más gente joven tiene trabajos indefinidos o precarios y no consiguen asentarse en el marcado de trabajo", subraya el informe.

    Le puede interesar: El canciller de España opina que el actual sistema de pensiones está caduco

    Entre otros datos, la OCDE recuerda que la tasa de desempleo entre los jóvenes con edades entre los 16 y los 24 años es del 45%.

    En consecuencia, desarrollar carreras profesionales y obtener "salarios adecuados" se ha vuelto "cada vez más difícil" para los jóvenes en especial y, sobre todo, para aquellos con un bajo nivel de formación, lo que acarrea una serie de problemas a largo plazo.

    Ante este escenario —al que la OCDE añade problemas como la existencia de una brecha salarial en función de niveles de formación y de género por encima de la media de países de la organización—, el informe publicado este martes pronostica que el envejecimiento de la población magnificará las desigualdades.

    Por ello, la OCDE aboga por la adopción de medidas "urgentes" que, a su modo de ver, se podrían encaminar en la dirección de facilitar el acceso al mercado de trabajo de personas que cobran una pensión y, sobre todo, facilitar la transición de los jóvenes desde el sistema educativo al mercado de trabajo.

    Además:

    España registra por segundo año consecutivo más defunciones que nacimientos
    El porqué de la crisis demográfica en España y cómo la 'zarina del sexo' podría revertirla
    Tribunal de Cuentas de España: 30.000 personas fallecidas siguen cobrando su pensión
    Etiquetas:
    pensiones, crecimiento, envejecimiento, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik