08:04 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Cartel de la coalición Unidos Podemos al lado de la sede del Partido Popular

    Podemos protesta por el uso en el Congreso de informes que lo relacionan con Moscú

    © REUTERS/ Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 13

    MADRID (Sputnik) — El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Parlamento español, Rafael Mayoral, protestó enérgicamente por el reparto en dicho órgano de trabajos académicos del Real Instituto Elcano en los que se insinúa que Podemos podría estar recibiendo financiación del Kremlin.

    "Es una vergüenza lo sucedido en la Comisión de Seguridad Nacional. Se han presentado informes del Real Instituto Elcano que intoxican contra Podemos", escribió Mayoral en su perfil de Twitter tras la celebración de una sesión de la citada comisión, que contó con la presencia de Mira Milosevich-Juaristi, investigadora del Real Instituto Elcano.

    ​Esta investigadora ofreció ante los representantes parlamentarios una aproximación académica a la doctrina militar rusa para explicar que, a su modo de ver, Rusia está llevando a cabo en España una estrategia de desinformación llamada "combinación", que integra diversos instrumentos de la guerra de información y propaganda.

    Lea más: "España no tiene ninguna necesidad de enfrentarse con Rusia"

    Antes de su comparecencia, el presidente de la comisión, José Manuel García-Margallo (canciller español entre 2011 y 2016), repartió entre los asistentes como documentación oficial un informe de esta investigadora en el que, además de estas cuestiones, se llega a insinuar que Podemos recibe financiación de Moscú.

    "España está considerada como un país moderado por el Kremlin, lo que por ahora la ha librado de ataques cibernéticos o injerencias directas en sus instituciones. Sin embargo, según un artículo del semanario The Economist, el partido Podemos puede estar recibiendo financiación del Kremlin, como otros partidos populistas europeos, aunque sería difícil obtener pruebas de ello, ya que se trataría de una financiación opaca", asegura el informe.

    Mayoral hizo constar su queja ante esas consideraciones, que enmarcó dentro de una "estrategia de desintoxicación inaceptable en un Estado democrático" ya que "no se aporta ni una sola prueba".

    "Es un ataque al pluralismo político y a la democracia en nuestro país", afirmó el representante de Unidos Podemos, que además acusó a la investigadora de estar mal informada sobre la realidad del grupo político.

    Mayoral recordó que hasta el momento se archivaron 14 casusas contra Podemos por financiación ilegal, la mayoría de ellas promovidas por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que la Justicia española califica de "organización criminal".

    Del mismo modo, Mayoral destacó que el único partido con representación en el Congreso de los Diputados que se encuentra investigado por financiación ilegal es el Partido Popular de Mariano Rajoy.

    Mira Milosevich-Juaristi, además de investigadora del Real Instituto Elcano, es miembro del patronato de la Fundación FAES, 'think tank' de referencia para el Partido Popular, cuya presidencia ostenta el expresidente José María Aznar.

    Ante la queja de Mayoral por el uso del citado informe de esta investigadora, José Manuel García-Margallo explicó que esos documentos se repartieron entre los diputados por su propia iniciativa al considerar pertinente dar información previa a los integrantes de la comisión. 

    Además:

    Madrid vuelve a matizar: España no acusa a Rusia de injerencia en asuntos catalanes
    España lanzó la primera piedra contra Rusia
    ¿Qué medidas toma España para evitar injerencias en las elecciones catalanas?
    Rusia: las acusaciones de injerencia rusa en Cataluña perjudican las relaciones bilaterales
    Etiquetas:
    Podemos, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik