- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"España no tiene ninguna necesidad de enfrentarse con Rusia"

© REUTERS / Susana VeraBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presunta existencia de una campaña orquestada desde Rusia para influir en la opinión pública española es un relato que conviene poner "en cuarentena", porque es altamente difícil de verificar y porque Madrid no tiene motivos para alimentar un enfrentamiento con Moscú.

Al menos así lo afirmó en declaraciones a Sputnik Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra (de España) y experto en Relaciones Internacionales.

Bandera de España - Sputnik Mundo
"España tiene que ser árbitro moderador entre Rusia y Europa"
"Esas informaciones las voy a poner muy en cuarentena, porque hoy estamos viendo que la confrontación en las grandes potencias —en este caso hablaríamos de Estados Unidos y Rusia— es a través de medios indirectos y, sobre todo, a través de operaciones de información y guerra psicológica", destacó Baños, que también fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo (2001-2004).

En las últimas semanas, grandes medios de comunicación españoles —con el diario El País a la cabeza— difundieron informaciones en las que se acusaba a medios rusos como RT y Sputnik de lanzar mensajes favorables a la independencia de Cataluña con el objetivo de desestabilizar a la Unión Europea.

Le puede interesar: El País: la OTAN pide a España que se proteja de la "injerencia rusa"

Además, estas informaciones apuntaron de manera insistente a la posible existencia de un ejército de bots rusos dedicados a difundir informaciones falsas en las redes sociales.

Sede del principal diario español El País en Madrid, España - Sputnik Mundo
'El País' de la posverdad: cómo el medio español tergiversa las palabras de Putin y el trabajo de Sputnik y RT
El Gobierno español avaló parcialmente estas publicaciones y dijo tener constancia de que al menos un 70% de los presuntos perfiles falsos dedicados a difundir informaciones desfavorables para Madrid provenían de servidores radicados en Rusia.

En sus artículos, el diario español citaba distintos informes y análisis del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, del East Stratcom Task Force de la Unión Europea y de think tanks de financiación estadounidense como la Alliance for Securing Democracy para sustentar su tesis.

"En este caso concreto España se ha convertido en un escenario de confrontación donde se baten estas dos grandes potencias, y esperemos que no nos ocasione ningún perjuicio porque nosotros no tenemos ninguna necesidad de enfrentarnos con Rusia", relata el experto consultado.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Embajador ruso: son peligrosas las alegaciones sobre "la mano rusa" en Cataluña
Pedro Baños, que reciente publicó el libro 'Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial', explica que en el ámbito geopolítico cada vez es más habitual la existencia de operaciones de influencia a través de medios de comunicación y redes sociales.

Sin embargo, llama a abordar con cautela las informaciones de la supuesta campaña rusa en España porque "es muy difícil determinar con exactitud cuál es el origen de esas acciones de desinformación, que no son ataques cibernéticos".

Lea más: Rusia quiere ver una España próspera y unida

"Aunque provinieran de territorio ruso, pueden ser de mercenarios cibernéticos, por lo que conocer exactamente la autoría concreta y la finalidad con la que se hace es muy complejo", añade.

Baños subraya que con el actual escenario, donde los intereses cruzados pueden llegar a condicionar el debate mediático, resulta muy difícil para el ciudadano de a pie obtener una información fiable que le permita entender el mundo.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
España
España no tiene constancia de actos de injerencia procedentes del Kremlin
"Cada vez es más difícil incluso para los analistas en inteligencia. Estamos sufriendo una intoxicación permanente y, aunque se intente beber de distintas fuentes para suministrarse información que provenga de distintos lugares, cada vez es mucho más complicado", destaca el Coronel, actualmente en situación de reserva.

Uno de los factores que propician esa carencia de información fiable —prosigue— es el retroceso económico de los medios periodísticos, que cada vez disponen de menos medios propios para verificar la avalancha de información que reciben diariamente.

Lea también: Hay un intento de envenenar las relaciones entre España y Rusia

Por ello, Baños aboga por "no fiarse de los análisis" sino "intentar extraer los datos ofrecidos y hacer un uso funcional de los mismos". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала