Widgets Magazine
00:24 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Cataluña

    Casi un 60% de los catalanes cree que el proceso independentista fue perjudicial

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Casi seis de cada diez catalanes consideran que el proceso independentista desarrollado en los últimos cinco años trajo más perjuicio que beneficio a Cataluña, según una encuesta realizada por GESOP para El Periódico.

    De acuerdo con los datos ofrecidos por este diario catalán, un 59,9% de los ciudadanos consultados considera que el proceso independentista acumula más perjuicios que beneficios mientras que solo el 26,8% ven más puntos positivos que negativos.

    Este sondeo vuelve a otorgar mayoría absoluta a la suma de fuerzas independentistas que concurren a las elecciones del próximo 21 de diciembre.

    El estudio otorga una proyección de entre 37 y 38 escaños para Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) mientras que da entre 24 y 25 diputados al Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont.

    En adición, la encuesta da a la Candidatura de Unidad Popular (CUP) una proyección de entre 7 y 8 diputados, lo que dejaría a los independentistas con margen suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, situada en 68 de los 135 asientos de la cámara.

    Lea también: Un sondeo vuelve a dar mayoría absoluta al independentismo en Cataluña

    Además, la candidatura favorable al derecho a decidir de Cataluña en Común –en la que participa Podemos– obtendría entre 9 y 10 asientos.

    Finalmente, en lo que se refiere a los autodenominados partidos constitucionalistas –contrarios tanto al proceso de independencia como a la celebración de un referéndum pactado–, el estudio otorga entre 24 y 25 diputados a los liberales de Ciudadanos, entre 24 y 25 diputados al Partido Socialista Catalán y entre 6 y 7 diputados al Partido Popular de Mariano Rajoy.

    Entre otras revelaciones de este estudio, destacan datos como que el 50,5% de los encuestados cree que los políticos independentistas fueron deshonestos a la hora de explicar sus planes para conseguir la separación con España.

    En cuanto a la actuación de Carles Puigdemont –huido a Bélgica para eludir la acción de una justicia española que considera antidemocrática–, el 47% de los entrevistados aprueban sus movimientos mientras que el 46,8 se muestra en contra.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Líder independentista catalana: España amenazó con "muertos en la calle"
    El independentismo catalán actuará como "frente común" aunque no haya lista unitaria
    La presidenta del Parlamento catalán: la declaración de independencia fue simbólica
    Etiquetas:
    encuesta, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik