- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un sondeo vuelve a dar mayoría absoluta al independentismo en Cataluña

© REUTERS / Andrea ComasUna bandera no oficial de Cataluña, Estelada
Una bandera no oficial de Cataluña, Estelada - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los partidos independentistas volverán a sacar mayoría absoluta en Cataluña en las elecciones del próximo 21 de diciembre, según pronostica un sondeo realizado por SocioMétrica para el diario El Español.

De acuerdo con este estudio, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) obtendría 48 escaños en el Parlamento de Cataluña con el 31,2% de los votos al tiempo que el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) obtendría 13 diputados (10,1% de votos) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) sacaría 7 diputados (5,7% de votos).

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
De esta manera, el independentismo volvería a obtener mayoría absoluta con 68 de los 135 diputados que componen el Parlamento de Cataluña.

El estudio analiza por separado las expectativas de voto de ERC y PDeCAT, que en las elecciones de 2015 se presentaron juntos a través de la coalición Junts Pel Sí, pero por el momento no alcanzaron un acuerdo para unificar candidaturas en las próximas elecciones.

Lea más: El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles

El partido más votado entre los no independentistas sería la formación liberal Ciudadanos, con 26 escaños y el 18,6% de los votos.

Le seguiría el Partido Socialista de Cataluña con 16 escaños y el 12,2% de los votos.

Las banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles
Para cerrar el bloque de los autodenominados partidos constitucionalistas —contrarios a la celebración de un referéndum pactado—, el Partido Popular de Mariano Rajoy obtendría 12 diputados con el 9% de votos.

Fuera de esos dos bloques queda Cataluña Si Que Es Pot, plataforma en la que participa la rama catalana de Podemos, con 13 diputados y un 10% de votos.

Los resultados son a grandes rasgos coincidentes con la encuesta publicada este martes por el Centro de Estudios de Opinión del Gobierno catalán.

Según el sondeo, la participación se situaría en torno al 75%, una cifra similar al 74% registrado en 2015.

Guardia Civil española en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
¿A quién favorece la violencia en España?
No se lo pierda: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía

Esta encuesta se realizó a través de 1.000 entrevistas a ciudadanos catalanes entre el 27 de octubre, día en que se produjo la proclamación de la república catalana, y el 31 de octubre, después de la decisión de Rajoy de cesar al Gobierno catalán para convocar elecciones.

El margen de error estadístico es del 3%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала