Widgets Magazine
16:20 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Urna electoral (imagen referencial)

    El independentismo no acudirá a las elecciones catalanas con una lista unitaria

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    110
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las diferentes fuerzas políticas independentistas no acudirán a las elecciones catalanas a través de una lista unitaria, como sí hicieron en septiembre de 2015, cuando los dos principales partidos separatistas se presentaron bajo el paraguas de la coalición Junts Pel Sí junto a diferentes actores de la sociedad civil.

    "Ante la imposibilidad de formar una lista realmente unitaria, habrá que buscar la coordinación desde candidaturas diferenciadas", comunicó en la noche del 7 de noviembre Sergi Sabrià, portavoz de ERC, partido al que la totalidad de las encuestas publicadas colocan como el más votado en los próximos comicios.

    El líder de esta formación es Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, que actualmente se encuentra detenido en Madrid junto siete de sus antiguos consejeros.

    En la noche del martes se cerró el plazo para la presentación de coaliciones sin que ninguno de los citados partidos registrase una propuesta de lista conjunta.

    El PDeCAT, partido de corte conservador al que pertenece el expresidente catalán Carles Puigdemont, propuso a ERC volver a conformar una lista unitaria, opción que también respaldaba la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales plataformas civiles del independentismo.

    "Nosotros hemos apostado por esta lista de todas las fuerzas soberanistas porque creemos que hace falta una respuesta contundente al embate del Estado, pero parece que no es posible porque no todas las partes lo quieren", replicó Sergi Sabrià.

    De esta manera, el portavoz de ERC se refirió a la "imposibilidad" de incluir en una misma lista a candidatos del PDeCat y de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), el partido anticapitalista en el que se apoyó Junts Pel Sí la pasada legislatura para alcanzar la mayoría parlamentaria.

    "Creemos que la fórmula de Junts pel Sí ha quedado pequeña y, por lo tanto, si no está la posibilidad de incorporar las CUP, la mejor opción es la coordinación desde listas diferenciadas", añadió

    Lea también: Cataluña: la corrupción de la que no se habla

    Pese a que este martes se cerró la posibilidad de inscribir candidaturas conjuntas, los partidos independentistas todavía tienen plazo —hasta el 17 de noviembre, fecha de la presentación de listas— para desarrollar otras opciones como incluir candidatos civiles o aunar a sus representantes en la lista de alguno de los grupos que ahora se encuentran diferenciados.

    En cualquier caso, lo que sí parece claro a tenor de los discursos de los distintos líderes de los partidos en las últimas fechas, es que el independentismo explorará las opciones de articular acuerdos programáticos en lo referente a la continuación del proceso soberanista.

    Más allá del ámbito independentista, pero dentro de la horquilla de partidos que defienden el derecho a decidir, la facción catalana de Podemos anunció que finalmente se presentará a las elecciones de diciembre junto a Cataluña en Común, el partido de la alcaldesa de Barcelona.

    Está unión fue avalada el 72% de los 17.379 militantes que en participaron en una consulta interna para decidir sobre esta cuestión.

    Además: Las entidades independentistas catalanas llaman a un nuevo "paro de país"

    La unión con Cataluña en Común desató en las últimas fechas una crisis interna en Podemos ya que su antiguo líder, Albano Dante Fachin, que presentó su dimisión este lunes, era partidario de explorar la posibilidad de una candidatura junto a partidos independentistas, cuestión que no le fue preguntada a la militancia.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Sindicato independentista convoca huelga general en Cataluña para el 8 de noviembre
    Cataluña: huidos, presos y candidatos
    Un sondeo vuelve a dar mayoría absoluta al independentismo en Cataluña
    Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik