10:23 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Cataluña: la corrupción de la que no se habla

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 18510

    El diputado español, Manolo Monereo, denunció los casos de corrupción tanto del partido del presidente catalán (PDeCat) como del Partido Popular de Mariano Rajoy. Analizó la actual situación del independentismo catalán y auguró que no "cambiará mucho la correlación de fuerzas" con las elecciones convocadas por el gobierno central para diciembre.

    La trama de corrupción que atraviesa a la dirigencia del Partido Popular (PP), tiene "más de mil procesados por corrupción", alertó el legislador de Unidos Podemos. "En España ha habido siempre una alianza" entre el partido Convergencia y Unión, que ahora se transformó en Partido Demócrata de Catalunya (PDeCat) "con el PSOE o con el PP para repartirse las prebendas del poder".

    Lea más: Oposición española cree que la declaración judicial de Rajoy daña al país

    Por otra parte habló del "los planteos políticos ingenuos de todo el movimiento independentista. Desde su punto de vista, los catalanes olvidaron que "no tienen número", ya que cuando más fuerza tuvieron llegaron al 48% de los votos.

    "Sí hay una mayoría amplísima, que es cerca del 80%, que quiere el derecho a decidir entre distintas opciones, no solo independencia sí o no, sino que se discuta también una profundización del estado federal", afirmó.

    También han sido muy ingenuos en creer que la llamada comunidad internacional los iba a apoyar. "La comunidad internacional está muy contenta con la derecha gobernando", aseguró Monereo. Y consideró también una equivocación "desmerecer al Estado como aparato represivo".

    Sobre las elecciones en diciembre convocadas por el gobierno central opinó que "la fuerza que ha estado dirigiendo el proceso, que es de la burguesía catalana, un partido de centro derecha, ya no va a seguir a por ahí", porque "se ha dado una ruptura muy fuerte entre el poder político y el económico en Cataluña".

    Además: El PDECat confirma que también se presentará a las elecciones catalanas

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a la analista política italiana Federica Zaccagnini, quien se refirió a la nueva reforma electoral en Italia, la cual busca "facilitar la gobernabilidad".

    "Esta reforma introduce una homogeneidad de elección entre los miembros de la cámara de diputados y el Senado, y un porcentaje mayor de proporcional", pero "está utilizada a nivel numérico sólo para apoyar a los grandes partidos y no les da oportunidad a los partidos más chicos de ser representados en el parlamento, como por ejemplo a los partidos de izquierda,", aseguró.

    "Los ciudadanos se verán obligados a no votar o a votar a los únicos que podrían ganar las elecciones por el principio de que gane el menos peor", lo cual reduce mucho la posibilidad de que "haya un cambio".

    Zaccagnini se refirió además a la severa crisis económica y social que atraviesa Italia y a la situación con los migrantes en el país.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    Italia ve progreso en la lucha contra la inmigración ilegal de Libia
    Regiones italianas votan en referéndums sobre autonomía
    Diputado italiano tilda de golpe a la democracia el rechazo de Madrid a plebiscito catalán
    OEA: Nicaragua se beneficiaría de una reforma electoral
    Etiquetas:
    reforma, elecciones, corrupción, Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Partido Popular de España, Italia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik