En directo
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 23
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, afirmó que todas las áreas del Ejecutivo autonómico catalán se encuentran funcionando con normalidad tras el cese de sus responsables y la asunción de sus funciones por Madrid en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    "Todos los departamentos de la Generalitat están funcionando con normalidad", dijo en rueda de prensa Enric Millo, que agradeció "la colaboración de todos y cada uno de los funcionarios" a la hora de asumir las órdenes de sus nuevos superiores.

    Millo compareció ante los medios de comunicación desde Barcelona para informar de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Ministros extraordinario que Mariano Rajoy presidió en Madrid.

    Habitualmente, los acuerdos de los Consejos de Ministros son transmitidos a la prensa desde el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno español, en Madrid.

    Sin embargo, en esta ocasión esa labor recayó sobre el delegado del Gobierno en Cataluña, en un claro intento del Ejecutivo de mostrarse cercano ante los catalanes.

    Lea también: El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles

    Millo, que desarrolló su comparecencia tanto en español como en catalán, explicó que el Consejo de Ministros adoptó una serie de acuerdos para fijar las normas complementarias por las que se regirá la convocatoria de elecciones autonómicas para Cataluña el próximo 21 de diciembre.

    Esas normas complementarias fijan algunas cuestiones relativas a los plazos del proceso electoral, a los protocolos de comunicación de las juntas electorales o a los modelos del material electoral.

    Del mismo modo, Millo anunció que, también al amparo del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno decidió la suspensión de tres organismos catalanes dedicados al desarrollo del autogobierno y que, además, el Director de Estudios del Autogobierno fue cesado.

    Preguntado por las declaraciones ofrecidas por Carles Puigdemont, quien desde Bruselas pidió al Gobierno central respetar los resultados de los comicios de diciembre si gana el independentismo, Millo calificó como "insólito" y "chocante" que alguien situado "al margen de la legalidad" insinúe falta de respeto a la democracia en otros actores políticos.

    Millo insistió en que, como en todas y cada una de las elecciones regionales celebradas en España, los resultados derivarán en la composición de un Parlamento al que se le encargará la formación de un Gobierno autonómico. 

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    PP, PSOE y Ciudadanos rechazan un acuerdo para concurrir a las elecciones catalanas
    Portugal no cree en desintegración de España por la situación en Cataluña
    Delegado del Gobierno español en Cataluña: los funcionarios cumplen con su deber
    Sondeo: los independentistas volverían a conseguir mayoría absoluta en Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook