En directo
    España
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Dos representantes del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), la formación política del presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciaron este 26 de octubre su intención de abandonar la organización ante la inminente convocatoria de elecciones autonómicas.

    "No comparto la decisión de ir a elecciones. Renuncio a mi acta de diputado y me doy de baja del PDeCAT", escribió en Twitter el diputado autonómico Jordi Cuminal.

    Está previsto que Carles Puigdemont anuncie este 26 de octubre la convocatoria de elecciones autonómicas y la disolución del Parlamento catalán para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una herramienta que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, pretende utilizar para cesar en bloque al Gobierno independentista en Cataluña.

    Esta decisión está provocando un terremoto político en los partidos de corte independentista, sobre todo en el PDeCAT.

    Albert Batalla, alcalde de Seu d'Urgell y portavoz adjunto de la coalición independentista Junts Pel Sí en el Parlamento de Cataluña, también anunció su decisión de renunciar a su acta de diputado y darse de baja del partido.

    Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), principal socio del PDeCAT dentro de la coalición Junts Pel Sí no reaccionó de manera oficial a la posibilidad de convocatoria de elecciones, aunque algunos de sus miembros ya dieron muestra de su malestar en mensajes publicados en Twitter.

    Le puede interesar: El Gobierno español afirma que Puigdemont "no quiere dialogar"

    Por su parte, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), el socio parlamentario de Junts Pel Sí para conformar una mayoría independentista, calificó la posibilidad de convocar elecciones como una "deslealtad" al mandato popular del referéndum del 1 de octubre. 

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    La CUP llama a la desobediencia masiva ante la intervención de instituciones catalanas
    Esquerra Republicana de Cataluña pide responder al 155 declarando la independencia
    La ANC convoca una concentración frente al Parlamento de Cataluña
    Congreso español estudia sancionar a los diputados independentistas por sus ausencias
    Etiquetas:
    diputados, renuncia, Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook