05:59 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

    El Gobierno español afirma que Puigdemont "no quiere dialogar"

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que la renuncia del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, a comparecer en el Senado demuestra falta de voluntad para encontrar soluciones desde el diálogo.

    "Está claro que el señor Puigdemont no quiere dialogar", dijo Méndez de Vigo en declaraciones a los medios de comunicación desde los pasillos del Congreso de los Diputados.

    Carles Puigdemont rechazó este 25 de octubre la invitación que le había hecho el Senado para acudir a la cámara alta para participar en un debate con miembros del Gobierno español sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    En opinión de Méndez de Vigo, este rechazo muestra que la oferta de diálogo del Gobierno catalán no es sincera porque "cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar".

    El pasado 17 de octubre, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, afirmó que Puigdemont tenía "voluntad" de acudir al Senado, aunque acusó a la cámara alta de dificultar su comparecencia al poner sobre la mesa fechas coincidentes con el Pleno del Parlamento catalán de este 26 de octubre.

    Lea más: Puigdemont declarará la independencia de Cataluña si Madrid aplica el 155

    El artículo 155 de la Constitución permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado, la adopción de medidas contra comunidades autonómicas declaradas en desobediencia.

    De acuerdo con la petición enviada por Rajoy al Senado para la activación de esta vía, el Gobierno pretende dotarse de la capacidad para cesar al Gobierno catalán en pleno y asumir sus competencias desde Madrid bajo el compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

    Además, Rajoy solicita la toma de control de los Mossos d"Esquadra –la policía autonómica catalana–, de los medios de comunicación públicos de Cataluña y un recorte parcial de las competencias del Parlamento de Cataluña.

    Por el momento se desconoce cuál será la respuesta del independentismo a la activación del 155, aunque la carta enviada por Puigdemont a Rajoy el pasado jueves ponía sobre la mesa la posibilidad de votar la declaración de independencia suspendida el pasado 10 de octubre si Madrid persistía en "impedir el diálogo".

    Más aquí: Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para evitar la suspensión de la autonomía

    Sin embargo, otras voces apuntan a la posibilidad de que en ese pleno se proceda a una convocatoria de elecciones para evitar la intervención en el marco del 155, una opción que sobrevuela el debate público pese a que ningún miembro del Gobierno catalán habló públicamente apuntando a esta vía.

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    El Gobierno español rechaza el uso de la fuerza en Cataluña
    Rajoy quiere elecciones en Cataluña lo antes posible
    La CUP está "radicalmente en contra" de una convocatoria de elecciones en Cataluña
    Cientos de vascos participan en una movilización para apoyar a Cataluña
    Etiquetas:
    diálogo, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik