Widgets Magazine
16:36 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Cataluña

    La CUP lamenta que no se haya proclamado la república catalana de manera solemne

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La portavoz de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Anna Gabriel, lamentó la decisión adoptada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, que asumió el compromiso de implementar los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre pero dejó en suspenso la posibilidad de una declaración de independencia.

    "Creíamos que hoy tocaba proclamar solemnemente la república catalana. Tal vez hemos perdido una ocasión", afirmó Gabriel desde la tribuna del Parlamento de Cataluña tras la comparecencia de Carles Puigdemont.

    Amparado bajo la validez que el Gobierno catalán da al referéndum de autodeteminación del 1 de octubre, Puigdemont reafirmó este martes su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República".

    Sin embargo, acto seguido, Puigdemont solicitó al parlamento catalán dejar en suspenso la posibilidad de hacer una declaración de independencia para emprender "un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada"

    "Puigdemont dice que suspende los efectos de la independencia por una negociación y mediación. ¿Con quién? ¿Con un Estado español que utiliza la técnica de terror, que permite la acción de la extrema derecha en la calles que nos niega derechos?", afirmó Gabriel.

    Lea más: Carles Puigdemont ofrece un discurso ante el Parlamento catalán (vídeo)

    La diputada de la CUP –principal socio parlamentario de la coalición independentista que Gobierna en Cataluña– aseguró que "el único medio de negociación con el Estado español es la república catalana".

    Gabriel lamentó que la decisión de Puigdemont haya impedido a Cataluña "romper las cadenas" de la Constitución española, que se aprobó en 1978 en un "contexto de violencia de la extrema derecha" y que "ni si quiera el 20% de la actual población española votó"

    "Queremos romper las cadenas del 78 y caminar hacia la liberación de clases. Queremos ser libres y organizarnos. Queremos una república, no hay derrota que valga, hoy empezamos una nueva etapa de lucha", concluyó la diputada.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    La CUP pide una declaración de independencia de Cataluña
    ¿Grave amenaza en España a independentistas catalanes?
    ERC y CUP piden declarar unilateralmente la independencia en Cataluña cuanto antes
    Cataluña: muchos cuestionan cómo se llegó al referéndum
    Etiquetas:
    independencia, CUP, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik