En directo
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica catalana) acusaron a la Guardia Civil de "inacción" durante la jornada electoral del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre.

    Los Mossos d'Esquadra, según TV3, el primer canal de la televisión pública catalana, afirman que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos —designado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para coordinar el operativo policial— "de no haber querido reunirse con ellos y le atribuyen falta de voluntad en la coordinación de cuerpos policiales".

    El Parlamento de Cataluña celebrará este 10 de octubre una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

    El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    Lea más: La Fiscalía no pide medidas cautelares para el jefe de los Mossos

    Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este martes los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    El jefe de los Mossos d'Esquadra incendia las redes con su respuesta a los periodistas
    La Guardia Civil acusa al jefe de la Policía catalana de inacción frente al referéndum
    Tensión entre agentes de la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra en Cataluña (vídeo)
    La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra se encaran en Sant Joan de Vilatorrada
    Etiquetas:
    violencia policial, referéndum, independencia, Los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik