Widgets Magazine
En directo
    Josep Lluís Trapero, el jefe de la policía autonómica catalana

    La Fiscalía no pide medidas cautelares para el jefe de los Mossos

    © REUTERS / Sergio Perez
    Política
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 10

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía decidió no pedir medidas cautelares contra ninguno de los comparecientes por un posible delito de sedición, entre ellos para el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

    El mayor de la policía autonómica catalana, Josep Lluís Trapero, declaró este 6 de octubre en la Audiencia Nacional de Madrid.

    La imputación de Trapero se produjo en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado por la concentración frente a la sede de la consejería de Economía del Gobierno catalán en pasado 20 de septiembre.

    En esta causa también estaban citados a declarar como imputados por sedición los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural —Jordi Sánchez y Jordi Cuixart— por alentar la protesta.

    Lea más: Sindicatos policiales anuncian acciones legales contra el jefe de los Mossos

    Sin embargo, hasta el momento ninguno de los tres tendrá metidas cautelares.

    Trapero se mostró "muy satisfecho" de haber podido dar su versión a la jueza de los hechos que tuvieron lugar el pasado 20 de septiembre frente a la sede de la Consejería de Economia en Barcelona.

    La juez Carmen Lamela dejó en libertad sin medidas cautelares a los cuatro investigados pero sin cerrar la puerta a volverlos a citar a declarar después de un nuevo informe entregado por la Fiscalía.

    El Ministerio Público podrá ampliar la acusación hasta los hechos ocurridos el mismo día del referéndum, el 1 de octubre, por ahora solo se investigan las concentraciones de los pasados día 20 y 21 de septiembre.

    Le puede interesar: El jefe de los Mossos d'Esquadra incendia las redes con su respuesta a los periodistas

    Tan solo Trapero dio explicaciones a la jueza, dado que lo responsables de ANC y Òmnium se negaron a declarar.

    La descripción del delito de sedición en el Código Penal —recogido en el artículo 544 y penado con hasta 15 años de cárcel— "encajará en las conductas materiales descritas en el delito contra la forma de Gobierno si los actos se ejecutan con el propósito de cambiar ilegalmente la organización del Estado".

    Este delito se aplica a quienes "se alcen pública y tumultuariamente" para "impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes", o para "impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Citan al jefe de los Mossos de Cataluña como imputado por sedición
    Los Mossos ordena evitar el uso de la fuerza en el referéndum catalán
    Jefe de la Policía catalana declara por sedición ante la Audiencia Nacional
    Etiquetas:
    sedición, jefe, policía, Audiencia Nacional de Madrid, Josep Lluís Trapero, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik