Widgets Magazine
20:43 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Cataluña

    Diputado catalán advierte de los intentos de 'ulsterizar' Cataluña

    © Sputnik / Marina Calajorra
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 10
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Tardà alertó de la existencia de intentos por crear en Cataluña una situación de conflicto similar a la de Irlanda del Norte.

    "Existe la voluntad de 'ulsterizar' la sociedad catalana", dijo Tardà en declaraciones al programa Els Matins de TV3.

    El diputado de ERC criticó la posición de los socialistas catalanes: "Que el PSC dé apoyo a (Pedro) Sánchez y (Mariano) Rajoy, sin pedir una moción de censura a Rajoy, es desconcertante", afirmó.

    "Se comienza inhabilitando, multando (…) y se termina encarcelando a representantes democráticos", señaló el parlamentario en referencia a la respuesta judicial del Ejecutivo central para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación.

    Tardà se mostró convencido de que hoy el presidente catalán, Carles Puigdemont, declarará la independencia de Cataluña en el Parlamento catalán de manera oficial y se abrirá un período de negociación.

    El Parlamento de Cataluña celebrará este 10 de octubre una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

    Le puede interesar: España vs Cataluña: ¿qué economía pierde más con la independencia?

    El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia. 

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Cataluña y el caro costo de ser independiente
    La Guardia Civil desacredita la veracidad de los datos del referéndum en Cataluña
    La CUP pide una declaración de independencia de Cataluña
    La Asamblea Nacional de Cataluña pide la declaración de independencia
    Etiquetas:
    independencia, soberanía, referéndum, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik